“Yo no lo maté”, dice Henry Cruz Acosta del asesinato de comisionado de la PF en Veracruz
29 junio, 2017
Los malqueridos
29 junio, 2017

Normalista de Tiripetío baleado presenta movimientos en una mano

Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, Mich. Tras permanecer en coma inducido desde el pasado 21 de junio después de recibir un impacto de bala cerca de la boca, en el enfrentamiento con elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la salud del normalista Gael Cruz Solorio ha mejorado: está consciente, comienza a mover una mano, después de que los médicos le colocaron una placa entre el cuello y la región cervical, donde quedó alojada la bala, informó a La Jornada su hermano Heriberto.

No obstante, aclaró, que aún se desconocen las consecuencias porque la lesión fue en una zona delicada. “No le pudieron sacar la bala, así que le colocaron un placa. Pero las primeras reacciones son buenas, hay movimientos, pero nos han dicho que tenemos que esperar”

Heriberto Cruz comentó que han sido momentos difíciles para su familia, porque el diagnóstico era desfavorable, la bala que entró cerca de la boca se alojó donde inicia la columna vertebral, lo que obligó a los médicos a inducir el coma para esperar que el cerebro y la parte más afectada se desinflamaran.

Gael tiene 22 años, es hijo de campesinos de la región de Turicato. Faltaban solo 25 días para graduarse como maestro, pero ese 21 de junio cambio el rumbo de su vida cuando chocaron normalistas con elementos del GOE en las inmediaciones de la Escuela Normal de Tiripetío.

En tanto, Argenis, hermano mayor del normalista lesionado, manifestó que durante los últimos ocho días la información proporcionada por los médicos del hospital privado donde se encuentra su hermano Gael ha sido limitada.

“Mi papá tiene que abandonar las labores del campo, y Morelia está a ocho horas de Tuticato, pero hace todo el esfuerzo para estar con Gael. A veces se pela con los doctores que dicen poco en cuanto su estado de salud, pero tal parece que va avanzando favorablemente”, apuntó Argenis.

Dijo que su familia sigue insistiendo en que se castigue al o los responsables de la agresión a su hijo y otros compañeros, porque las autoridades no dicen nada y como siempre le apuestan a que se le olvide a la gente. “Dijo que no es suficiente el hecho de que el gobierno pague los gastos del hospital, es importante que se haga justicia y se acabe con la impunidad”.

JSL
JSL