Muere Elijah Cummings, figura clave del juicio político contra Trump
17 octubre, 2019
Embajador Landau se reúne con alcalde de Nuevo Laredo
17 octubre, 2019

Nuestra visión pugna por una disciplina presupuestal, sostiene AMLO

El presidente descalificó la sugerencia del FMI sobre aumentar impuestos "porque la visión de ese organismo no contempla los recursos que aporta el combate a la corrupción". Imagen tomada del sitio https://blog-dialogoafondo.imf.org

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

La pretensión de incrementar el déficit presupuestal para 2020 que han propuesto algunos legisladores no está acorde con la visión del gobierno federal que pugna por una disciplina presupuestal, sostuvo el presidente Andrés Manuel, López Obrador. “Quieren aumentar el déficit, no estoy de acuerdo ojalá haya disciplina fiscal”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario expresó su inconformidad con esquemas que se utilizaban antaño para incrementar artificialmente como lo hacían también con el precio del petróleo. Se creaban bolsas para luego repartirlas, “para que todo mundo estuviera contento, todos de la llamada clase política, no el pueblo. Entonces ha no hay moches, ya se termino eso. Aprovecho para mandar este mensaje de forma respetuosa”

Consideró que la propuesta original del gobierno federal que mantiene el equilibrio presupuestal “es lo correcto, no gastar más de lo que se tiene de ingresos. En este caso es mejor quedarnos abajo, que las estimaciones sean prudentes en cuanto al precio del petróleo, déficit, no aumentar artificialmente los pronósticos”.

En este sentido se refirió al diagnóstico del Fondo Monetario Internacional sobre la economía mundial y de México en el que sugiere el aumento en los impuestos, descalificando la sugerencia porque la visión de ese organismo internacional no contempla los recursos que aporta el combate a la corrupción. Se trata de demostrar la importancia que tiene para el crecimiento y el bienestar el no permitir la corrupción .

Por otro lado, reconoció que las proyecciones de la economía mundial son a la baja presionada por la confrontación comercial entre China y Estados Unidos así como el proceso electoral en el país del norte. Sin embargo,para el crecimiento económico nacional existen algunos factores internos, producto de los reacomodos que generan la transformación que se está iniciando.

López Obrador aseguró que la economía está apuntalada en la operación de “cuatro motores” subrayando que en tres de ellos están ya en marcha. De entrada, dijo que la economía popular esta operando “muy bien”. De igual modo, están en ciernes los grandes proyectos estratégicos -refinería de Dos Bocas, Tren Maya o el aeropuerto en Santa Lucía- que paulatinamente avanzarán.

Asimismo, destacó que flujo de la inversión extranjera privada y el comercio internacional que también mantiene un ritmo importante. Sin embargo reconoció que el cuarto motor aún “no enciende” que es la inversión privada nacional, lo cual atribuyó a que hay aún cierto desconcierto en las reglas para la inversión. “Necesitamos que haya negocios con ganancias razonables, que no haya atracos. Es un cambio de mentalidad”

Censuró aquellas inversiones que antes abusaban de los negocios a través de la corrupción, destacando varios contratos que se realizaron con Petróleos Mexicanos que iban en detrimento del erario. Sin embargo,,dijo, hay interés del gobierno de echar a andar el Plan Nacional de Infraestructura con inversión privada pero con un cambio de mentalidad en los inversionistas porque ha no habrá negocios apoyados en la corrupción, al estilo antiguo.

JSL
JSL