En un año, 100 mil muertes por sobredosis en EU
17 noviembre, 2021
Habilitan plataforma para quejas en votación en sindicato petrolero
17 noviembre, 2021

Nueva caravana migrante partirá de Tapachula rumbo a CDMX

Se planea que la nueva caravana migrante alcance y engrose a la que ya se encuentra en Veracruz. Foto: Ap

Elio Henríquez

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, anunció la salida de una nueva caravana de migrantes haitianos y centroamericanos de Tapachula hacia la Ciudad de México, debido a la falta de respuesta de las autoridades migratorias a los trámites de los extranjeros.

En entrevista telefónica dijo que el grupo tiene programado partir de Tapachula este jueves 18 a las 6:00 horas, con el objetivo de “alcanzar y reforzar la caravana” que se encuentra en Veracruz, encabezada por Irineo Mújica, director de la agrupación Pueblos sin Fronteras.

“Considero que esta será la caravana madre. Tengo inscritos a más de tres mil haitianos de los 18 mil o 20 mil que hay en Tapachula. Se van todos los que están en el albergue Jesús el buen pastor. Tranquilamente saldremos unos cinco mil; en la anterior salimos tres mil y en Huixtla se engrosó”, afirmó

“Las autoridades migratorias siguen sin dar respuesta a los migrantes, y lo peor y descarado es que a Irineo y a mi nos señalan de polleros. Está confirmado que ambos tenemos ya orden de aprehensión”, aseveró.

Sostuvo que la situación para los extranjeros en Tapachula es cada vez más difícil. “Ayer hubo un enfrentamiento adentro de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) con migrantes de Haití por ser discriminados. Esta gente está harta de esta situación. Pusieron un bar y se los hicieron pedazos”.

García Villagrán afirmó que en el 70 por ciento de los casos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), les niega el refugio y el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene siete oficiales para atender las ventanillas, que siguen siendo 50 personas diarias. Mientras, en la caravana que está en Veracruz hay 150 agentes. «Si esos se trasladaran a Tapachula a trabajar no estaríamos hablando de esto”.

Manifestó que “no nos queda más que caminar, llamar la atención de la opinión pública y que en alguna parte del trayecto entregue las visas que no se van a entregar este año. No nos queda más que caminar, pues ya nos dimos cuenta de que esta es la temática del Estado mexicano”.

Señaló que la salida de caravana coincide con la visita que este jueves realiza a Estados Unidos el presidente Andrés Manuel López Obrador “es una coincidencia, no algo planeado”.

El activista criticó las “declaraciones muy cabronas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien literalmente nos acusa de polleros”.

Hizo un llamado al INM “a la cordura para que no mienta, que presente las supuestas pruebas en contra de nosotros o se siente a dialogar delante de la prensa. Es necesario que no siga habiendo este ambiente enrarecido en el que ellos esperan la muerte de alguien para señalar culpables, no para resolver el problema de los migrantes”.

—¿Tú organizas la caravana que saldrá el jueves? —se le preguntó.

—La verdad, la están organizando ellos: Mañana habrá una asamblea antes de salir, en la que se nombrará a 22 voceros, entre ellos yo.