Hallan fosa en Veracruz con restos de al menos 166 personas
6 septiembre, 2018
Entregan segunda etapa de pavimentación de la calle 16 de Septiembre
6 septiembre, 2018

Nuevo gobierno no permitirá vandalismo contra estudiantes: AMLO

Encapuchados bloquearon avenida Insurgentes y lanzaron cohetones, durante la multitudinaria marcha estudiantil, el 5 de septiembre. Foto Alfredo Domínguez

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez 

Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la operación de grupos de choque y de infiltrados en la Universidad Nacional Autónoma de México, y de intereses creados para desestabilizar. “Ya desde el gobierno no se alentarán este tipo de actitudes. Se terminará el espionaje político. No queremos porros en las universidades” resaltó.

Esta tarde, López Obrador expresó su solidaridad con los jóvenes universitarios que se ha manifestado en contra del porrismo e informó que este viernes se reuniré con el rector Enrique Graue, para hablar del tema.

“Estoy a favor de los jóvenes que se están manifestando en contra de estas acciones ilegales, reprobables, de utilización de la fuerza para afectar y golpear estudiantes. No creo que eso deba de permitirse, pero al mismo tiempo es un asunto que deben resolver los universitarios, que tiene que haber respeto a la autonomía de la universidad”, indicó.

Confió que las autoridades universitarias y el rector Graue darán una respuesta a la violencia.

“Me solidarizo con los jóvenes estoy con ellos, que se están manifestando de manera pacífica, defendiendo sus derechos con mucha responsabilidad, que no han caído en ninguna provocación, a pesar de que todavía hay quienes tienen la mala costumbre de entrometerse en asuntos que no les corresponden”.

Afirmó que se terminará con los infiltrados. “Ya son las últimas”, subrayó.

-¿Qué tipo de infiltrados?

-Porque se meten grupos de intereses creados, de todo tipo, pero ya esto no va a ser así. No va a permitir el nuevo gobierno que se lleven a cabo acciones vandálicas en contra de los estudiantes.

“Aquí, repito, que ya no va a haber actividades de espionaje en el próximo gobierno. Va a desaparecer el Cisen. Tengo ya el informe, son 3 mil 750 agentes que tiene ese instituto.

“Ya nadie va a ser perseguido, acosado, vigilado. Ya no se van a escuchar las conversaciones telefónicas. Se acaba el espionaje político y a todos los que trabajan en el Cisen, que se oiga bien y que se oiga lejos, van a ser reubicados, no se les va a dejar sin trabajo. Nada más que ya no van a llevar a cabo esas labores.

“Vamos a que la vida pública se ejerza respetando las libertades y nada de estar desde el gobierno organizando grupos de choque. Eso se termina, por completo”.

Cuando se le preguntó qué hay cierta desconfianza en la consulta sobre la obra del aeropuerto, López Obrador sostuvo que no simula y tiene autoridad moral y política.

“No van a poder los conservadores. ¿Qué están diciendo ahora? Que se han ido ordenando, eh, lo tengo que reconocer. Que están muy altas las expectativas y que las bajemos. ¡Pues no las vamos a bajar! Los cambios ya están en marcha, sólo que no los quieren ver”, dijo a los reporteros.

Y les insistió: “Si les estoy anunciando que ya no habrá el Cisen, ¿no les parece eso un hecho inédito? Si ya anuncié que no va a seguir funcionando el Estado Mayor Presidencial, ¿no les parece importante? ¿Qué no es importante el que no vamos a viajar en aviones privados, que vamos a vender toda la flotilla?

“¿Qué no es un cambio que van a cambiar los sueldos de arriba? ¿Qué no s un cambio que estemos aquí con esta comunicación, que no haya barreras, que ustedes puedan preguntarme todo lo que quieren preguntarme?

“¿Qué no antes, hasta hace poco, era más el mensaje del Presidente y si había algunas preguntas eran pactadas? ¡Aquí no es así! Aquí es diálogo, circular. Entonces sí hay cambios y habrá muchísimos más cambios”.

“Ustedes son mis corazoncitos”

Al inicio de la conferencia se le hizo ver que hay críticas porque la víspera llamó “corazones, corazoncitos” a reporteras, para no responder a sus preguntas.

López Obrador reviró: “si son ustedes mis corazones, mis corazoncitos, les estimo, les quiero. Yo llevo a la práctica el principio filosófico del amor al prójimo. Amor y paz. Cómo les voy a tratar, pues así con cariño. No soy autoritario, soy feliz, gracias a la vida que nos ha dado tanto.

“Entonces por eso esa expresión y siempre les voy a tratar así, con respeto y con mucho cariño. ¿O no quieren eso?

-Eso es sexista -le dijo una reportera.

-Yo tengo una visión distinta.

JSL
JSL