Ayuntamiento de SLP vigilará que se cumpla ley seca por jornada electoral
3 junio, 2021
Nombran a ‘Chicharito’ Hernández jugador del mes en la MLS
3 junio, 2021

Nuevo récord de vacunación antiCovid: 1 millón 61 mil dosis en un día

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía durante conferencia de prensa. Fotograma tomado del video emitido por el Gobierno de México

Laura Poy Solano

Ciudad de México. En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que este 2 de junio “fue un día histórico no sólo en vacunación contra Covid, sino en la historia de México, pues nunca se habían puesto tantas dosis de vacuna”, al destacar que este miércoles se administraron un millón 61 mil 962 dosis del antígeno anticovid.

Agregó que a la fecha se han aplicado 32 millones 974 mil 857 dosis desde el inicio del plan de vacunación, por lo que 23 millones 200 mil 887 personas han recibido al menos una dosis, es decir, el 26 por ciento de la población mayor de 18 años.

De ellos, 13 millones 417 mil 362 tienen el esquema completo, mientras que 9 millones 783 mil 525 han recibido medio esquema, lo que representa 42 por ciento del total de quienes ya han sido inmunizados en México.

En cuanto al estado de la pandemia de Covid-19, indicó que los decesos se incrementaron en 216, con un acumulado de 228 mil 362 fallecimientos confirmados por laboratorio, mientras que las personas recuperadas son un millón 934 mil 541.

Agregó que pese a mantenerse la reducción de casos, con un menos dos por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa, la velocidad en el descenso de casos es más lenta, pues se reportaron 19 mil 696 casos estimados activos, lo que representa 0.8 por ciento de los casos detectados.

Indicó que la tendencia de descenso, se acerca a un comportamiento de meseta, debido a que no todos los estados están contribuyendo a la reducción, e incluso, reportan un rebrote, por lo que “se genera este efecto en la curva nacional, y si no tenemos aún un ascenso, es porque la mayoría de los estados, 27 en total, continúan con una tendencia descendente o estable”.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, indicó que se mantiene en 13 por ciento, tanto para camas generales como para camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos de Covid-19.

Indicó que “no será tan pronto que el índice de hospitalización regrese a cero, debido a que la pandemia sigue en México y en el mundo”, por lo que insistió en que se deben mantener las medidas de protección, a fin de evitar los riesgos de un rebrote a nivel nacional, ya que aún hay un sector importante de la población que aún son susceptibles.