drágon
Olm: los huevos del antiguo dragón que tienen en vilo a Eslovenia
29 febrero, 2016
Al menos 27 muertos en ataque a funeral en Bagdad
Al menos 27 muertos en ataque a funeral en Bagdad
29 febrero, 2016

Nuevo sistema de justicia penal, «reto institucional»: procuradora

Nuevo sistema de justicia penal, "reto institucional": procuradora

Por Jesús Aranda

Ciudad de México. Al entrar en vigor al Nuevos Sistema de Justicia Penal en nueve entidades del país (Aguascalientes, Colima, estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Nuevo León y Tabasco), la procuradora general de la República, Arely Gómez González aseveró que si bien el nuevo sistema acusatorio –que entra en vigencia a nivel nacional el próximo 18 de junio- representa “enormes beneficios”, lo cierto es que también, “involucra retos en el ámbito institucional “ porque no basta con contar con las mejores normas, personal capacitado y sistemas informáticos “si esto no recupera la confianza de la ciudadanía en sus instituciones” y no se traducen en una mayor comprensión de sus bondades en la vida cotidiana.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros de la Judicatura Federal, funcionarios federales, diputados y senadores, la funcionaria destacó con las nueve entidades que hoy se integraron al nuevo sistema de justicia, suman 24 las entidades en las que ya entró en vigor, es decir más del 70 por ciento de la población.

Precisó que quedan pendientes dos etapas más –una en abril y otra en junio- con la que se integrarán el resto de las entidades para que el nuevo sistema entre en vigor en la fecha establecida.

A su vez, Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN señaló que la principal labor de los jueces 205 juzgadores que fueron elegidos mediante concursos de selección para integrar las nuevas salas de justicia oral es la de defender los derechos humanos de los involucrados en los procesos penales, tanto de las víctimas como de los procesados.

Aguilar Morales señaló que el nuevo sistema responde a una exigencia de la sociedad y debe ser un punto de inflexión para combatir la impunidad, ineficacia y corrupción que han flagelado nuestro sistema penal. “Estamos sentando las bases para transformar radicalmente nuestro sistema de justicia penal, con una alta expectativa de cumplirle al pueblo de México”, indicó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Agregó que el nuevo sistema está llamado a satisfacer las legítimas demandas de la sociedad que requiere de transparencia y calidad en la actuación de sus jueces para recuperar la credibilidad en los jueces, quienes por cierto, ahora resolverán los asuntos en audiencias públicas y de cara a la sociedad.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la justicia es la base de la libertad, igualdad y el ejercicio de los derechos. “Es la base para afianzar la unión como sociedad, donde hay justicia hay armonía y desarrollo y mayor confianza de los ciudadanos”.

Y destacó la importancia del nuevo sistema de justicia penal, porque abrir el paso a la justicia es cerrar el paso a la impunidad, avanzar por el camino de la certidumbre y la seguridad.