Plan Estatal de Desarrollo
Gobierno del Estado exhorta a la ciudadanía a colaborar para integración del Plan Estatal de Desarrollo
17 noviembre, 2015
delito extorsión telefónica extorsiones telefónicas
Atiende policía estatal denuncia de extorsión telefónica
17 noviembre, 2015

Oaxaca: marchan contra represión de normalistas de Ayotzinapa

normalistas

Durante su trayecto, los normalistas hicieron pintas en tiendas departamentales. Foto Diana Manzo

normalistas

Durante su trayecto, los normalistas hicieron pintas en tiendas departamentales. Foto Diana Manzo

Por Diana Manzo, corresponsal

Ixtepec, Oax. Más de un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) marcharon para repudiar la segunda represión que sufrieron sus compañeros de la Escuela Normal ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, la semana pasada.

Los normalistas partieron de las instalaciones educativas. Durante el trayecto, realizaron pintas en tiendas departamentales donde plasmaron leyendas de repudio al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al llegar a la plaza pública conocida como ‘El Garibaldi’, los estudiantes demandaron al gobernador Gabino Cué que cumpla los compromisos que adquirió con el gremio, entre ellos la entrega de plazas educativas para los egresados de las escuelas normales.

Señalaron que existe una represión en contra de las escuelas normales del país, donde se ha promovido la especie de que los estudiantes son “agresivos y delincuentes”, ante lo cual exigieron libertad de expresión.

Con pancartas y lonas, los normalistas exigieron también que se detenga la represión en contra de sus compañeros de Ayotzinapa, y la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado, de quienes hasta ahora nada se sabe.

Sin dar nombres por temor a represalias, dijeron que las versiones policiacas dadas por el gobierno de Peña Nieto sobre la desaparición de sus compañeros, “no convence a la sociedad mexicana”. Por ello, exigen que se conozca la verdad sobre esos hechos.

“Estamos consternados porque se intenta manchar la imagen de los normalistas, cuando lo único que pedimos es respeto a nuestras garantías constitucionales. En Oaxaca demandamos plazas para trabajar y que a nuestros compañeros egresados se les cumpla con el pago de sus emolumentos, pues llevan un año sin percibir un sueldo. Aunado a ello, pretenden obligarnos a asumir las reformas educativas”, indicaron.

Señalaron que la urgencia inmediata son las plazas para las normalistas, por lo cual pidieron a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no abandonarlos en esta lucha que también tiene entre sus objetivos no avalar la “evaluación punitiva” que es parte de la reforma educativa en Oaxaca.

Los jóvenes repudiaron cualquier acto de intimidación en su contra y también expresaron su rechazo al modelo de evaluación educativa.