Presenta SG nuevo mecanismo para denunciar desapariciones
7 noviembre, 2019
Ayuntamiento de SLP inicia recuperación de terrenos baldíos
7 noviembre, 2019

Ofrece AMLO analizar rebaja de tiempos oficiales de radio y TV

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la comida de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, el 7 de noviembre de 2019. Foto: Luis Castillo

Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Dora Villanueva

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la revisión de los “tiempos oficiales”, con el propósito de reducir estos espacios en radio y televisión cedidos de manera obligatoria, por los concesionarios, para la difusión de mensajes de los tres Poderes de la Union y de organismos públicos.

En la ceremonia central de la 60 semana nacional de Radio y Televisión, en la que participan los principales empresarios del sector, el mandatario les dijo que un gobierno democrático no necesita de muchos espacios para la propaganda.

“Son otros tiempos, no es el 68”, dijo en su mensaje, en respuesta a lo que minutos antes le expuso el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), José Luis Rodriguez Aguirre, acerca de este impuesto en especie, fijado en 1968 por el Presidente Diaz Ordaz, conocido entre los miembros de esta industria como “tributo o ley mordaza”.

Les dijo que en breve les dará una respuesta y, puntualizó, no se requiere una reforma legal, sino modificar un decreto presidencial.

“Si se usó al Estado Mayor presidencial para reprimir A los estudiantes, pues fue otro elemento que me llevó a considerar, como comandante supremo de las fuerzas armadas, que no hacía falta este cuerpo de élite.

“Por lo mismo quiero informarles que voy a analizar lo de los tiempos oficiales”, dijo.

Es, como aquí se ha expresado, un impuesto .

Ante ello, añadió, hay tres razones a considerar : la importancia que tiene la radio y la televisión para garantizar el derecho del pueblo a la información; segundo, un gobierno democrático no necesita de muchos tiempos oficiales , para qué tanto?, indicó.

El mandatario acudió a la comida de la CIRT acompañado de algunos integrantes de su gabinete, como los secretarios de gobernación, comunicaciones y transportes, y relaciones exteriores, además del vocero del gobierno federal.

El Presidente López Obrador inició su mensaje ofreciendo garantías de su gobierno para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y manifestación de las ideas.

Les dijo que aunque parezca un lugar común o frase retórica, su administración se guía por principios y aspira a ser no solo un cambio de gobierno sino de régimen, la cuarta transformación de la vida pública de México.

En el salón Mexica del World Trade Center lo escuchaban decenas de empresarios y directivos de canales de radio y estaciones de televisión, concesionarios de este ámbito, mismos que le aplaudieron cuando les dijo que ellos abrieron espacios a pesar de las limitaciones y obstáculos y de la censura del Estado autoritario .

Pero más le aplaudieron cuando el mandatario dijo que no llegó al gobierno para hacer más de lo mismo sino a aplicar un cambio radical, es decir, de raíz, aún cuando di ello genere desconciertos e inquietudes, comentó.

Entre los cambios, les señaló, se incluye garantizar espacios para el debate, para la discusión, para disentir y, en este contexto, que se entienda que ya no hay un régimen autoritario.

Enseguida les dijo que el tema de los tiempos oficiales lo tiene presente , más aún por el origen de esa medida, producto de un decreto presidencial.

“Imagínese lo que representa para mí el que el haya hecho referencia al 68, que se impone este decreto , sin ofender a nadie, en uno de los gobiernos más autoritarios que utiliza la fuerza la violencia para reprimir a jóvenes estudiantes en el 68”, dijo el mandatario.

Les recordó que en ese episodio participaron elementos del Estado Mayor Presidencial para reprimir a los jóvenes, lo cual – entre otras cosas- lo llevó a decidir la eliminación de este “cuerpo de élite costosísimo “ que tenía 8 mil elementos. Es así, añadió, que ahora al Presidente lo cuida la gente porque “quien lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Señaló que el EMP era un exceso, lo mismo el gasto de la Presidencia de la República, que tuvo el año pasado un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos y ahora una cuarta parte, 800 millones.

Dijo que el pueblo de México está muy politizado y, afortunadamente, ahora se tiene no sólo los canales de televisión y estaciones de radio, sino las benditas redes sociales.

Por ello, dijo, no hace falta tanta propaganda. Además, subrayó, yo tengo espacios para comunicarme con la gente, como en la conferencia de prensa mañanera.

 

JSL
JSL