Rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud
31 mayo, 2021
Registra SLP 43 casos nuevos de Covid
31 mayo, 2021

Ofrece AMLO que se va a «meter más» en asuntos de desapariciones

Roberto Garduño y Néstor Jiménez

Al escuchar que algunos familiares de desaparecidos en el país consideran que la atención a sus difíciles circunstancias ha disminuido desde el actual gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador replicó:

“Si han notado que yo no he dedicado más tiempo a este tema, hago un compromiso de que me voy a meter más”.

En Palacio Nacional expuso que su administración está atendiendo, “como nunca se había hecho”, a los familiares de los desaparecidos. Son asuntos complejos, muy difíciles, se va avanzando porque es un compromiso que tenemos”.

Entonces, la Secretaría de Gobernación, ahora no tiene otra función que la de garantizar los derechos humanos, aseguró. “Lo que nos importa es que se atienda a los familiares de los desaparecidos”.

Incluso reveló que en el afán de buscar a las personas, integrantes de su gobierno se han expuesto:

“En el caso de una de las protestas -que se han desplegado en torno a Palacio Nacional-, se ha ido a buscarlos (a los desaparecidos), se detuvo a un funcionario y se escapó de milagro: a uno de los funcionarios de Alejandro Encinas lo detuvieron, y se lo llevaron secuestrando, en el camino chico el auto y aprovechó para escaparse”.

Por otra parte, el tabasqueño ponderó los efectos de la democracia comunitaria. “Siempre pensando en la comunidad; todos participan en el tequio. Los presidentes municipales no cobran, no hay corrupción. Es algo excepcional que desgraciadamente no se da en otros gobiernos municipales.

“En los pueblos está la enseñanza mayor, y las prácticas comunitarias han ido menguando, se han ido debilitando y son muy importantes. No hay que apostar a lo individual, a separarnos, tenemos que agruparnos a vivir con los demás”.