Tribunal multa al PRI por calumnia contra Anaya
26 abril, 2018
Agradece AMLO a Rodolfo Neri por apoyar su candidatura
26 abril, 2018

ONG solicitará tercera alerta de género para Veracruz

El Observatorio ha documentado 356 asesinatos de mujeres en Veracruz. Foto tomada de la cuenta de Twitter @OCNF

La Redacción 

Ciudad de México. Debido a la prevalencia y aumento de mujeres desaparecidas en Veracruz, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitará una tercera alerta de género para el estado.

Expuso que información proporcionada por la Fiscalía del estado, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas refieren que de 2008 a 2017 se ha registrado la desaparición de 3 mil 159 mujeres, de las cuales 899 no han sido localizadas, 2 mil 201 fueron encontradas con vida y 58 muertas.

Al presentar en Xalapa, el estudio “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, el OCNF recordó que el estado ya cuenta con dos declaratorias de alertas de violencia de género contra las mujeres. La primera se decretó en noviembre de 2016 por violencia feminicida, y en diciembre de 2017, se declaró la segunda por agravio comparado.

El Obsvervatorio indicó se ha registrado una agudización de la violencia contra las mujeres en Veracruz, con casos como el recientemente ocurrido en el Municipio de Alvarado contra la joven de 22 años que fue asesinada y a quien se le extrajo una bebé de 9 meses de su vientre.

En lo que va de 2018 organizaciones locales integrantes del OCNF suman 68 asesinatos de mujeres, siendo Coatzacoalcos el municipio donde se han registrado más casos. Sin embargo, señaló que pese al incremento de los feminicidios no se cuenta con un Protocolo de investigación actualizado bajo el nuevo sistema de justicia penal, los estándares de debida diligencia, la perspectiva de género y los derechos humanos.

En este contexto, el OCNF llamó a las autoridades estatales a que den prioridad a las acciones y políticas públicas que garanticen la vida e integridad física de las mujeres veracruzanas, investiguen de inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, establezca a la brevedad la Unidad de Análisis y Contexto y que construya, alimente y actualice una base de datos que permita conocer la realidad de los feminicidios en el estado.

JSL
JSL