Gobierno de Oaxaca adeuda 5 mdp a municipio
25 noviembre, 2016
Lila Downs, lista para concierto gratuito en Morelia en honor a las mujeres
25 noviembre, 2016

ONU Mujeres defiende campaña ‘He for She’

He for she es un movimiento promovido por ONU Mujeres a favor de la igualdad de género. Foto Cuartoscuro

Blanca Juárez

Ciudad de México. En ONU Mujeres “entendemos perfectamente las críticas de activistas” a la campaña He for She (Ellos por ellas). Pero es necesario involucrar a los varones, quienes “son parte del problema” de violencia de género, para alcanzar la igualdad.

Ana Güezmes, representante en México de esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló en entrevista la necesidad de que “los hombres digan en voz alta y contundente que están en contra de la violencia a las mujeres y niñas”.

Sin embargo algunas activistas han rechazado esa estrategia, acusándola de reproducir estereotipos machistas, al poner a los hombres “como los salvadores de las mujeres”.

He for She es “un movimiento solidario a favor de la igualdad de México” enfocado a que los hombres de cualquier edad, pero particularmente los jóvenes, “sean parte del cambio cultural”, explicó.

En México, diversas secretarías de Estado, instituciones públicas y académicas se han adherido a esa campaña. Una de ellas es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a finales de agosto de este 2016.

Colectivos de alumnas de esa casa de estudio respondieron con la campaña Nosotras por Nosotras. Indicaron que esa campaña no las representa, pues el mensaje que envía es que “no podemos defendernos solas”.

Las jóvenes “quieren ver resultados concretos y contundencia en la prevención, pero sobre todo en la investigación y en la sanción”, apunto Güezmes.

Se requiere un profundo cambio cultural y por eso “He for She pone en el centro la idea de una humanidad compartida”. Concepto que en realidad “nos los estamos inventando porque ningún país ha logrado la plena igualdad”.

Y eso no se logrará sólo con políticas públicas, dijo, sino “con un cambio civilizatorio, una gran revolución”.