Joel Ramírez destaca inversión para mejorar escuelas
18 octubre, 2019
Activan operativo de blindaje en Coahuila tras violencia en Culiacán
18 octubre, 2019

Operativo fallido en Culiacán no afecta imagen de México: Seade

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y la representante de los Pueblos Indígenas ante la ONU, Irma Pineda, anunciaron el Primer Encuentro de Indígenas Migrantes de América del Norte. Foto María Luisa Severiano

Ana Langner

El titular de la subsecretaría para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade Kuri, descartó que el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán tenga impactos negativos sobre la imagen de México en el exterior y consideró que el clima de violencia registrado en Culiacán, Sinaloa ayer “es una manchita, o una mancha importante como otras que hemos tenido”.

Asimismo refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el momento no ha recibido ninguna reacción por parte del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump y dijo desconocer si Estados Unidos interpuso una solicitud de extradición del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. “Yo supongo que no porque estaría enterado y no la recuerdo, quizá mi colega responsable del área que tampoco, yo creo que no lo podemos checar y damos una respuesta”, refirió el funcionario de la cancillería.

Es de reportar que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la aprehensión en contra de Guzmán López alias El Ratón es con fines de extradición, sin embargo no detalló si fue a pedido del gobierno del presidente Donald Trump.

En sesión de preguntas y respuestas tras presentar el “Primer Encuentro de Indígenas Migrantes de América del Norte”, Seade Kuri indicó que la imagen de México no cambiará mucho tras los incidentes registrados ayer en esta entidad.

“Tenemos una imagen de violencia, todos los extranjeros saben muy bien que el grueso de la violencia es en relación con la droga muchas veces entre grupos. La gente funciona muy bien salimos a comer acá y no pasa nada y lo mismo en la mayoría de las ciudades, entonces es una combinación de país con violencia pero con perfectas posibilidades de pasear, de hacer turismo o de hacer negocios en el grueso del país”, refirió el subsecretario.

El funcionario agregó que la violencia desatada en Culiacán este jueves derivada de la breve detención de Ovidio Guzmán López “es una manchita, o una mancha importante como otras que hemos tenido, la violencia que hemos visto que se da en Acapulco o en otras partes y ahora tenemos un evento muy lamentable en Culiacán”.

El subsecretario Seade Kuri trató de rectificar sus calificativos cuando se le pidió precisar sobre el término “manchita”. Al respecto expresó “No, no dije manchita, no sé si es mancha. Es un evento lamentable es un como hemos tenido otros en distintas localizaciones del país, pero que no tiene por qué extrapolarse a que el país está cambiando en nada la capacidad de hacer negocios, de hacer turismo. En el grueso del país no se afecta. Culiacán y Sinaloa siempre han sido de las regiones relativamente con más violencia y es de lamentar pero yo no creo que cambie mucho la imagen de México”.

JSL
JSL