Palmer fue el sueño americano hecho vida, dice Obama
Palmer fue el sueño americano hecho vida, dice Obama
26 septiembre, 2016
Se cumplen seis días de paro en Escuela Normal en Tabasco
Se cumplen seis días de paro en Escuela Normal en Tabasco
26 septiembre, 2016

Operativo para marcha por Ayotzinapa contará con 2 mil 500 elementos

Operativo para marcha por Ayotzinapa contará con 2 mil 500 elementos
Laura Gómez Flores, José Antonio Román y Emir Olivares

Ciudad de México. Alrededor de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública serán desplegados en el operativo de vigilancia de la marcha que realizarán a dos años de la desaparición de 43 jóvenes en Ayotzinapa, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Los padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, estarán acompañados por integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil en demanda de justicia y presentación con vida de los jóvenes normalistas.

La marcha ha sido convocada para las 16 horas en el Angel de la Independencia, desde donde partirá hacia el Zócalo capitalino, en una ruta que transitará por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y el circuito de la Plaza de la Constitución.

A la convocatoria para esta marcha se sumó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Como Red Contra la Represión y por la Solidaridad nos sumamos a la Jornada Nacional 43 Motivos de Lucha convocada por los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y por los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos”, señaló.

Además, convocó a los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y a estudiantes de la Escuelita Zapatista, que así lo deseen, a integrar un contingente por los 43 desaparecidos.

El EZLN indicó que los padres de los normalistas han tenido que resistir la injusticia y la mentira y que ahora luchan contra el olvido. “El 26 de septiembre de 2016 se cumplen dos años de la noche de Ayotzinapa: el crimen de Estado que dejó seis asesinados; que dejó un joven que se mantiene con una salud extremadamente delicada después de recibir un balazo en la cabeza; y que dejó 43 jóvenes normalistas desaparecidos”.

Mancera señaló que “si no tiene ningún problema en el operativo la movilización podrá pasar al Zócalo, eso así lo tenemos para cualquier otra marcha”.

En algunas calles del Centro Histórico, algunos comercios han decidido cerrar o colocar muros metálicos de protección de más de dos metros de altura, ante el tránsito de la marcha.

El Jefe de Gobierno agregó que los uniformados están listos para hacer la conducción y evitar que corran riesgo las personas que participarán en la marcha, “no tenemos ninguna problemática”, aún cuando el monitoreo es muy amplio.

Sus labores se enfocarán a cuestiones de vialidad, desde el Ángel de la Independencia, de donde partirán hasta el Zócalo, donde pretenden llegar. “Está totalmente ya platicado, dialogado, Seguridad Pública está lista para hacer esa conducción”, puntualizó.