Dibuja artista “con la luz” una narrativa del Centro Histórico
11 abril, 2017
Bayern-Real Madrid, el clásico del fútbol continental
11 abril, 2017

Operativo de Semana Santa en Ciudad de México

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, anunció el reforzamiento de la seguridad mediante el despliegue de más de 25 mil policías y 2 mil 144 vehículos de vigilancia. Foto Alfredo Domínguez

Alejandro Cruz

El Gobierno de la Ciudad de México desplegará más de 25 mil policías como parte del operativo por las vacaciones de Semana Santa, en el que se dará prioridad a inhibir delitos como robo a transeúnte, a cuentahabiente y a casa habitación.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió además: Seremos estrictos para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol, se utilicen las vialidades como pistas de arrancones y se desperdicie agua.

Para tal efecto, hasta el 24 de abril el programa Conduce sin alcohol será permanente en las salidas a carreteras y puntos aleatorios, y se reforzará la vigilancia en las zonas de mayor incidencia de los delitos citados, además del operativo especial por la representación del viacrucis en Iztapalapa, donde se prevé una asistencia de más de 2 millones de personas.

Lo anterior se informó en una conferencia de prensa, encabezada por Mancera, quien estuvo acompañado de su gabinete de seguridad. Allí, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Hiram Almeida Estrada, precisó que 22 mil 176 uniformados y 2 mil 144 vehículos, incluidos helicópteros Cóndor, participarán en el dispositivo policiaco, a los que se sumarán policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, además de personal de rescate.

El reforzamiento de la seguridad, explicó Almeida Estrada, incluirá los siete accesos carreteros a la ciudad, terminales de autobuses, aeropuerto internacional, la estación Buenavista del Tren Suburbano y zonas de reunión como parques y plazas comerciales.

En cuanto al programa Conduce sin alcohol, manifestó que en total se instalarán 20 puntos de revisión en toda la ciudad, que se ubicarán en las entradas carreteras y los demás en puntos aleatorios. Asimismo, se instalarán otros dos en la delegación Iztapalapa por la representación de la Pasión de Cristo.

La acción policiaca, agregó, incluirá dispositivos especiales en zonas específicas, donde se reportan la mayor incidencia de ilícitos, como robo a cuentahabiente y a casa habitación, con mil 700 uniformados en colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Benito Juárez; mientras contra el robo a transeúnte, se concentrará a 3 mil elementos en diferentes zonas, especialmente el Centro Histórico.

En Iztapalapa se desplegarán 10 mil 255 elementos de las SSP, con 840 vehículos, y se instalarán tres cinturones de seguridad y movilidad vial; además de policías de investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la PGJ.

En la conferencia se informó también que se estará muy atentos a evitar el consumo de alcohol en la vía pública y el desperdicio de agua, que son castigados con multas de mil 585 pesos a 3 mil 19 pesos o de 25 a 36 horas de arresto.