López Obrador pide unidad a la IP para detonar crecimiento
18 febrero, 2019
Respalda Carreras creación de la Guardia Nacional
18 febrero, 2019

Oposición en el Senado exige cambios para aprobar Guardia Nacional

Víctor Ballinas

Ciudad de México. Los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), cada uno por separado en conferencia de prensa, destacó en el Senado que si el dictamen de creación de la Guardia Nacional no tiene cambios no lo aprobaran.

Primero, el PAN subrayó en voz de su coordinador Mauricio Kuri: “Acciona Nacional votará en contra de la minuta de la Guardia Nacional si no se modifica”. Sostuvo que el blanquiazul respalda la creación de la Guardia Nacional “pero de carácter plenamente civil, que aproveche la experiencia y capacidades castrenses pero sin mayor vínculo con las fuerzas armadas; su actuación en labores de seguridad deberán sujetarse a los principios y estándares internacionales de excepcionalidad, temporalidad, subordinación a mando civil, complementariedad , regulación y fiscalización; la Guardia Nacional deberá estar sujeta a la jurisdicción y al control parlamentario y el pacto federal debe ser respetado.

Por su parte, el PRI, en otra conferencia de prensa, enumeró ocho cambios necesarios a la minuta: “La Guardia Nacional debe ser de naturaleza civil y que su jurisdicción, mando y fuero sean civiles; que se respeten los compromisos internacionales en Derechos Humanos, y que pase el control de convencionalidad; que se salvaguarde el pacto federal definiendo con toda precisión el objeto de la Guardia, su función de auxilio, protección y colaboración con las entidades federativas”.

Asimismo el PRI plantea la generalización de una base de datos nacional, un registro nacional de detenidos y una ley para el uso de la fuerza; asegurar contrapesos para la Guardia Nacional. Es decir, sujeta al control parlamentario; que haya un régimen transitorio que prevea la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, que sea de manera extraordinario, temporal y con un plazo de cuatro años.

El PRI sostuvo “en el Senado queremos una Guardia Nacional compatible con un regime democrático”.

Mas tarde, en otra conferencia de prensa, el grupo parlamentario del PRD , en voz de su coordinador Miguel Ángel Mancera subrayó que su bancada no podría aprobar la minuta de la Guardia Nacional sino se le hacen cambios, entre ellos que la Guardia sea de naturaleza civil y establecer la temporalidad de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad y en las calles.

En tanto MC, en otra conferencia de prensa, también insistió en que la minuta es intransitable sino se le hacen cambios y se elimina de ellas toda referencia a la participación de las fuerzas armadas.

JSL
JSL