Turismo estatal otorga reconocimientos Safe Travels a los principales museos de SLP
10 septiembre, 2021
Cárteles de México y Colombia intentan asentarse en Chile, dice Fiscalía
10 septiembre, 2021

Opositores al Proyecto Integral Morelos realizarán caravana por Europa

Frente de Pueblos en Defensa del Agua protestan contra la termoeléctrica de Huexca y el PIM. Foto Cuartoscuro / Archivo

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. Tres morelenses y una poblana, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, partirán los últimos días de este mes de la Ciudad de México a Europa para dar a conocer su lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) que data de una década, informó Teresa Castellanos Ruiz habitante de la comunidad de Huexca, Morelos.

La demanda principal de este Frente es la cancelación de este megaproyecto localizado en la zona oriente de la entidad, —que incluye dos termoeléctricas, una acueducto y un gasoducto—, porque de acuerdo con los opositores acabará con la vida campesina de los zapatistas de este estado.

Teresa es una de las morelenses que se va a Europa, así como Eliazar de esta comunidad indígena de Amilcingo, y Liliana la esposa de Samir Flores Soberanes quien fue asesinado afuera de su casa, ubicada en esa población del municipio de Temoac el 20 de febrero del 2019; además Norma del estado de Puebla. Juntos integrarán la caravana del Frente opositor del Proyecto Integral Morelos.

“Somos tres de Morelos y una de Puebla los que vamos a Europa por parte del Frente de los pueblos y opositores al Proyecto Integral Morelos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde están involucradas varias empresas españolas.

“Vamos allá a Europa a tejer hermandad, a exponer nuestra lucha que estamos haciendo, a unirnos para que juntos defendamos la tierra y los recursos naturales que aún quedan, para que este cambio climático no siga en aumento, y para que la vida del medio ambiente y de nosotros como personas sea mejor”, dijo Teresa Castellanos Ruiz.

Agregó que en aquel continente denunciarán también el asesinato de Samir Flores Soberanes a consecuencia de la defensa que éste hacía al medio ambiente de Morelos, y para acusar a las empresas capitalistas españolas como Abengoa, Elecnor y Enagas como “violadoras de derechos humanos en México y asesinas”.

Esta mañana en la población de Huexca, Yecapixtla, en donde está terminada una termoeléctrica que está en pruebas, realizaron la despedida a los cuatro integrantes de este grupo de activistas.