Renegocia Pemex contrato con filial de Odebrecht para entrega de etano
3 marzo, 2021
Rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud
3 marzo, 2021

Oran en la frontera con EU para que los dejen ingresar

Más de 250 migrantes centroamericanos y mexicanos, con la leyenda en sus camisetas: ‘‘Biden, please let us in (Biden, por favor déjanos entrar)’’, realizaron un plantón en la garita de Tijuana-San Ysidro para solicitar al presidente estadunidense que les otorgue refugio humanitario o asilo. Foto Afp

Antonio Heras

Más de 250 migrantes centroamericanos y mexicanos realizaron un plantón frente al puerto fronterizo de Tijuana-San Ysidro para solicitar a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que abra la frontera y otorgue refugio humanitario o asilo político a quienes huyen de sus países por causas de la inseguridad y crisis económica.

“Biden, por favor déjanos entrar”, corearon los manifestantes provenientes de México, Honduras, El Salvador y Guatemala en las instalaciones mexicanas que dan acceso a la garita peatonal estadunidense.

Nosotros no tenemos seguridad, tranquilidad ni oportunidades, por eso migramos a otros países, explicó. Dulio Martín, un guatemalteco que, hincado, se unió en oración ante la mirada de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

Los manifestantes caminaron primero los dos kilómetros de línea fronteriza que hay desde las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la zona federal de El Chaparral hasta la garita internacional de San Ysidro, California. No hubo bloqueo de vialidades o intentos de cruzar a territorio estadunidense.

“Joe Biden, please let us inn”, decía una leyenda escrita en las camisetas blancas que utilizaron en la protesta. Allí anunciaron que esta acción la repetirán diariamente hasta que su petición sea escuchada por la administración estadunidense.

En tanto, un grupo de migrantes irrumpió en la garita internacional de Tecate-Tecatito, a 60 kilómetros al oriente de Tijuana, en un intento por adentrarse a Estados Unidos.

El cruce masivo por los carriles de tránsito vehicular se reportó a las 7 horas de este martes, lo que provocó que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza cerraran el puesto fronterizo. Al menos un centenar de vehículos quedaron varados en espera que los agentes reabrieran las instalaciones para ingresar a Estados Unidos de manera legal.

Otro grupo de migrantes hondureños se instaló en Los Algodones, el poblado que se ubica más al norte de México, y cruzó a Estados Unidos por la zona poniente de Andrade, California, durante la madrugada de este lunes.