En dos años más de 38 mil potosinos salieron de la pobreza: Coneval
26 septiembre, 2019
México, interesado en nueva línea de crédito: FMI
26 septiembre, 2019

Ordena Corte a Morelos hacer consulta indígena para crear municipio

Amanecer desde Tetelcingo, Morelos. Foto Cuartoscuro / archivo

Eduardo Murillo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno del estado de Morelos efectuar una consulta indígena como requisito indispensable para constituir al nuevo municipio de Tetelcingo.

En su sesión de Pleno de este jueves, la SCJN invalidó el decreto 2341 del Congreso estatal, emitido el 22 de diciembre de 2017, por el cual se creó el municipio de Tetelcingo.

Ante esta decisión, el ayuntamiento de Cuautla interpuso en la Corte una controversia constitucional, pues para crear el nuevo municipio se tomó parte del territorio que antes le pertenecía.

En votación dividida, de seis contra cinco, los ministros de la SCJN señalaron que, debido a que el nuevo municipio se definió por el Congreso de Morelos como indígena, era necesario que para su creación se efectuara una consulta entre ese sector de la población, según lo estipulado en el artículo 2 de la Constitución federal.

Así pues, el fallo de la Corte invalidó el decreto 2341 y ordenó al gobierno de Morelos convocar a consulta a las comunidades indígenas de la zona, como requisito indispensable para poder crear el nuevo municipio de Tetelcingo.

JSL
JSL