Primer legislador de EU que muere por Covid-19
8 febrero, 2021
Ambientalistas impugnan reforma a la ley eléctrica
8 febrero, 2021

Ordena INE nuevas medidas cautelares por «cortinillas» previas a espots

Alonso Urrutia

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó nuevas medidas cautelares en contra de concesionarias de radio que han insertado unas “cortinillas” previas a la transmisión de los espots de los partidos políticos, para enfatizar que deben transmitirlos sin costo. De manera unánime, los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela consideraron que este mensaje previo de las emisoras afecta al modelo de comunicación política y estigmatiza su contenido.

 

En la sesión de la comisión, Zavala señaló que el criterio adoptado por el INE y ratificado consistentemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde 2009, cuando entró en vigor el modelo de comunicación política que utiliza los tiempos del estado mexicano para la propaganda electoral, se estableció que estos mensajes de los concesionarios para señalar el tipo de promocionales a transmitir contravienen la legislación vigente.

 

Favela dijo que el mensaje que señala “los siguientes anuncios se transmiten de manera obligatoria y no representan pago alguno de por los partidos políticos”, envía el mensaje de que los concesionarios deben interrumpir su programación habitual porque tienen que difundir los spots de los partidos políticos, algo que se ha establecido por criterios del INE y el TEPJF es indebido.

 

| Murayama explicó que los promocionales de partidos “no merecen tener alguna presentación que pueda generar algún contexto de percepción negativa respecto a partidos políticos que son entidades de interés publico”. Reconoció que el modelo de comunicación puede tener algunos detractores, pero es un modelo que busca promover el voto informado.”

 

En su alegato, las empresas concesionarios argumentan que las cortinillas no son violatorias de la ley porque no se altera la pauta del INE en la transmisión ni se modifica el contenido de los mismos, solamente se brinda más información al auditorio. Zavala explicó que esta justificación se aparta de la legislación electoral y los criterios aplicados desde 2009.