CNTE libera vías de tren en Michoacán; sigue con protestas
31 enero, 2019
Cinco de 8 millones de adultos mayores ya recibieron pensión: AMLO
31 enero, 2019

Ordena TEPJF recalcular sanción contra Zavala por firmas anómalas

Margarita Zavala, durante un evento de recolección de firmas que realizó en el Parque de Tlacoquemécatl para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República. Foto: Moisés Pablo / archivo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la sala regional especializada recalcular la sanción que había impuesto a Margarita Zavala por presentar firmas anómalas de apoyo a su candidatura presidencial por la vía independiente. Los magistrados precisaron que la nueva multa no podrá ser mayor a la aprobada originalmente de 201 mil 500 pesos.

Los magistrados consideraron fundado el agravio presentado por Zavala Gómez del Campo, ya que la presentación de fotocopias y credenciales de elector simuladas se deben evaluar de manera distinta al momento de individualizar la sanción correspondiente y a partir de dos elementos; el nivel de intencionalidad de cometer una conducta antijurídica y el grado de afectación al bien jurídico tutelado.

En su sesión de anoche, consideraron que ambas conductas son antijurídicas y vulneran el bien jurídico tutelado, consistente en la legalidad, autenticidad y seguridad jurídica en la obtención de apoyo ciudadano, pero el grado de afectación de las dos es distinto, pues en el caso de la simulación, se trata de una acción directa, encaminada a violentar el orden electoral, en tanto que el uso de fotocopias lo trasgrede de forma indirecta.

Cabe destacar que tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, y Armando Ríos Pitter, cometieron irregularidades al recabar firmas de respaldo a sus candidaturas presidenciales.

Se simularon credenciales de elector, se presentaron fotocopias que no estaban permitidas y se hicieron registros masivos de rúbricas en la madrugada y desde un mismo domicilio.

Por otra parte, la Sala Superior declaró infundadas las impugnaciones presentadas por un grupo de militantes en contra de la forma cómo se realizó el procedimiento para aprobar la reforma estatutaria del PRD, con lo cual, esta queda firme.

JSL
JSL