Johnson
Nombran a Magic Johnson vicepresidente de Comité organizador en JO 2024
11 noviembre, 2015
río españita
Limpieza y mantenimiento municipal en el Río Españita
11 noviembre, 2015

Ordenan a CISEN hacer públicos exámenes de confianza a mandos policiacos

CISEN

Por ley, el CISEN debe mantener información de las evaluaciones de confianza de los mandos policiales. Foto: Cuartoscuro / archivo

CISEN


Por ley, el CISEN debe mantener información de las evaluaciones de confianza de los mandos policiales. Foto: Cuartoscuro / archivo

Por Alonso Urrutia

México, DF. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hacer pública la información relacionada con los exámenes de control de confianza que ha realizado a petición de gobiernos estatales a los mandos policiacos desglosando, nombre, cargo, dependencia al que esta adscrito. Asimismo, los exámenes de control de confianza realizado a todos los funcionarios adscritos a delegaciones federales en los estados y los que ha aplicado al propio personal del CISEN.

Con ello revocó la respuesta del CISEN que argumentó que en el caso de los exámenes de control de confianza realizados a los mandos policiacos estatales, sus resultados fueron remitidos directamente a los gobiernos solicitantes, sin que el CISEN se haya quedado con alguna copia sobre los expedientes integrados y no está obligado a dar seguimiento de los mismos,

El comisionado Joel Salas consideró que el argumento ofrecido por el CISEN no está justificada la negativa pues el CISEN está obligado, por ley, a mantener una copia con las evaluaciones, nombres y obligatoriamente debe ser publico para que la sociedad tenga garantías de que los mandos policiacos son confiables. Recordó que en general, hay un gran escepticismo entre la sociedad hacia las corporaciones policiacas, que han estado permeadas por la corrupción e incluso por la delincuencia organziada.

Mencionó que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado por los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales establece la obligatoriedad de someter a evaluación permanente y control de confianza al personal de instituciones federales y estatales involucradas como Seguridad Pública y la Procuración de Justicia, con base en el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, en cuyo diseño participó incluso el propio CISEN.

Por lo que hace a la información federal, deberá hacer una búsqueda exhaustiva y entregar la información o, en su caso, que el Comité de Información declare la inexistencia formalmente para dar garantías al solicitante.

Por otro lado, el INAI también ordenó a la Procuraduría General de la República entregar toda la información sobre los bienes que le han asegurado al narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, con lo que modificó la respuesta de la dependencia que solamente hizo entrega de lo que le incautó en su última aprehensión, argumentando, que la información de otros bienes se encuentran reservada por ser parte de la averiguación previa.

Sin embargo, a propuesta del comisionado, Francisco Javier Acuña no era admisible esta argumentación, señalando que la respuesta de la PGR no satisface el requerimiento de información del solicitante. Señaló que de entrada, se pidió el asegurameinto histórico de bienes, lo cual supone información desde la primera vez que fue aprehendido.