Por primera vez en SLP, programa integral para deportistas de alto rendimiento: Carreras
24 septiembre, 2018
Capturan a tres presuntos secuestradores que operaban en Villa de Ramos
24 septiembre, 2018

Ordenan dar registro civil a hijos de parejas homosexuales en Jalisco

Derechos Humanos solicitó al Congreso de Jalisco modificar la ley para que parejas gais puedan registrar a sus hijos. Foto Roberto García

Juan Carlos G. Partida, corresponsal 

Guadalajara, Jalisco. Una pareja del mismo sexo obtuvo una recomendación favorable de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), luego que acudieron al Registro Civil 3 de Zapopan para registrar a sus hijas con el apellido de ambas, pero se les negó el servicio argumentando que aún no se encontraba regulado en la legislación del estado.

La recomendación 27/18 fue dirigida al Congreso del Estado y al Registro Civil de Jalisco por la violación de los derechos a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad, al trato digno, a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y a la legalidad, quienes la aceptaron y anunciaron medidas para evitar que dicha situación se repita.

Las quejosas relataron a la CEDHJ que también les dijeron que los formatos para el registro de nacimiento no contenían los datos necesarios para realizar el registro como ellas lo solicitaban, que las adecuaciones y cambios de los formatos en el sistema sólo eran facultad de la Dirección del Registro Civil del Estado de Jalisco, por lo que ante dicha negativa y de forma extemporánea tuvieron que llevar a cabo el registro de sus hijas y no con los apellidos de ambas.

La CEDHJ informó que al Congreso se solicitó elabore y apruebe un proyecto de armonización legislativa en materia del estado civil de las personas, que implique el Código Civil del Estado de Jalisco, la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco y el Reglamento del Registro Civil del Estado de Jalisco, con reformas que permitan atender las solicitudes de reconocimiento de hijos en las relaciones homoparentales, lesbomaternales, transpaternales y transmaternales de la diversidad sexual. El punto está en vías de cumplimiento.

En cuanto a la Dirección General del Registro Civil en el Estado de Jalisco, su titular Javier Gamboa Béjar aceptó los puntos recomendatorios y ya preparan cursos y talleres de capacitación dirigidos a los servidores públicos de la dependencia. El resto de los puntos recomendatorios se encuentra en vías de cumplimiento.

La defensoría emitió otras dos recomendaciones, la 28/18 a la Fiscalía General del Estado por haber ordenado el resguardado de una menor en instalaciones del Ayuntamiento de Tonalá que no contaban con la infraestructura idónea, y la 30/18 al Instituto Cultural Cabañas por un conflicto laboral con un empleado.

JSL
JSL