Peso se deprecia previo a decisión de la Fed sobre tasas de interés
27 julio, 2022
Médicos cubanos ganarán lo mismo que mexicanos: López Obrador
27 julio, 2022

Ordenan detener a cuatro personas por quemar viva a mujer en Cuautla

Familiares y amigos de Margarita Ceceña, quien murió el domingo tras estar hospitalizada 24 días por quemaduras que le causaron presuntos parientes al quemarla con gasolina en el estado de Morelos, le dieron el último adiós en el panteón de San Isidro Atlautenco, ubicado en el municipio mexiquense de Ecatepec. Foto: Alfredo Domínguez

Javier Salinas Cesáreo y Rubicela Morelos

La Fiscalía General de Morelos informó ayer que obtuvo órdenes de aprehensión en contra de María de la Cruz N, Nataly N, Leobardo N y Primitivo N por el delito de homicidio contra Margarita Ceceña Martínez, quien murió el pasado domingo tras haber sido quemada viva por presuntos familiares el pasado primero de julio en Cuautla, Morelos.

El organismo detalló que fueron emitidas las fichas de búsqueda y se remitió el desglose correspondiente al Ministerio Público Especializado en Adolescentes para continuar la investigación en contra de una menor de edad que participó en el ataque.

Añadió que, por conducto de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, dará continuidad a las acciones que permitan la localización, aprehensión y puesta a disposición de las personas partícipes del crimen.

Puntualizó que verificará cualquier acto de omisión en que pudiera haber incurrido algún funcionario de la fiscalía, “sin que exista ninguna acción de protección que afecte el acceso de las personas a la procuración de justicia, imponiéndose las sanciones que correspondan en caso de confirmarse algún acto contrario al servicio público”.

Mientras, el cuerpo de Margarita fue velado y sepultado en la colonia San Isidro Atlautenco, municipio de Ecatepec, estado de México.

La mujer, de 30 años, estuvo 24 días internada en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en la Ciudad de México, a causa de las lesiones que le provocaron sus agresores durante una discusión en una tienda de abarrotes del poblado Ex Hacienda El Hospital, municipio de Cuautla, de donde ella era originaria.

En el velorio, allegados de la joven solicitaron a las autoridades acelerar las investigaciones y que sean detenidos “al menos siete implicados” en el homicidio, quienes presuntamente le rociaron gasolina y prendieron fuego, por lo que le ocasionaron quemaduras de segundo y tercer grados en 80 por ciento del cuerpo.

“Queremos exigir que se haga justicia y que las autoridades hagan rápido su trabajo para que los detengan. No hay ningún arrestado”, reprochó Daniela Ceceña, hermana de la víctima.

Explicó que después de la agresión, Margarita fue trasladada al hospital general de Cuautla e inmediatamente después al INR, donde fue sometida a tres cirugías. Aunque recibió atención adecuada, debido a la gravedad de las heridas “no se pudo hacer más”.

Añadió que su hermana ya había sido atacada por las mismas personas el pasado 15 de mayo; en aquella ocasión, dijo, le cortaron el pelo y “le arrancaron un piercing. Ella fue a denunciar y le dijeron que no procedía y no se abrió ninguna carpeta de investigación”.

Margarita Ceceña Martínez era madre de tres hijos, un adolescente de 14 años, una niña de siete y uno de tres. Se había ido a radicar a Morelos hacía seis meses.