Por mayoría, aprueba Cabildo aumento a los valores unitarios de suelo y construcción
12 octubre, 2017
Subastan antigua residencia de Picasso en 24 mdd
12 octubre, 2017

Ordenan la excarcelación de tres autodefensas michoacanos

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. En las próximas horas podrían salir libres el líder de autodefensas y ex presidente de bienes comunales de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez, y sus hermanos Vicente y Efraín, una vez que el recurso de apelación resultara a su favor, con lo que se demuestra que ellos no cometieron el delito de secuestro, sino de privación ilegal de la libertad, que se castiga con seis a dos años de prisión, y ellos llevan cuatro años recluidos en el penal de Mil Cumbres, informó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

El proceso judicial fue cuestionado desde un principio por la defensa, pues los acusados fueron detenidos en agosto de 2013, y en mayo de 2015 fueron condenados a 47 años de prisión por el delito de secuestro, robo calificado y lesiones.

Hace unos meses su abogado defensor logró reducir la pena a 25 años, y ayer 11 de octubre, la Sala Novena del Supremo Tribunal de Justicia ordenó la liberación de los tres integrantes del grupo de ex autodefensas del municipio nahua de Aquila.

El 14 de agosto de 2013, junto con medio centenar de jóvenes nahuas, fue detenido Agustín Villanueva Ramírez. Sus compañeros fueron liberados, pero a él y a sus hermanos los acusaron de otros delitos.

El presunto secuestro fue en contra de Celerino Ontiveros y José Antonio Ramírez, integrantes del grupo adversario de comuneros, donde había diferencias por el asunto de las regalías recibidas por parte de la empresa Ternium las Encinas, la cual mantiene la concesión de explotación de la mina de hierro en esa región y que es propiedad de los aquilenses.