Altiplano potosino, invitado especial en Fenapo 2017
27 febrero, 2017
El ‘Café K-OZ’, una alternativa para las artes escénicas
27 febrero, 2017

Ordenan regresar tierras a ejidatarios de Tlalnepantla

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco y San Salvador Atenco, reunidos en la plaza del poblado de Tocuila, Texcoco, estado de México, en agosto pasado. Foto Cuartoscuro

Silvia Chávez González, corresponsal

Tlalnepantla, Méx. Autoridades agrarias, después de seis años de litigio, sentenciaron a propietarios del establecimiento Zapata SA de CV regresar tierras -con una superficie de más de 2 mil 900 metros cuadrados- a ejidatarios de San Bartolo Tenayuca de esta demarcación, informaron los labriegos quienes este lunes exigieron a autoridades legales no permitir la imposición de trabas burocráticas y cumplir la resolución.

Al menos 153 ejidatarios, en su mayoría adultos mayores, apoyados por sus representantes legales, en conferencia de presa, informaron de la resolución dada por la magistrada del decimo distrito del Tribunal Agrario Unitario (TAU), María Eugenia Camacho, que emitió sentencia favorable al ejido y ordenó la devolución del lote a los labriegos.

La abogada Julia Camero Gallardo, representante legal de los ejidatarios, explicó que en el 2008 el gobierno federal expropió tierras del ejido de San Bartolo Tenayuca localizadas en el municipio de Tlalnepantla; y restituyó dichos predios con un lote de 27 mil metros cuadrados ubicado a la altura del kilómetro 5.7 de la carretera Lago de Guadalupe, en la colonia Villas de la Hacienda, del municipio de Atizapán de Zaragoza.

Acompañada por el presidente de Bienes Ejidales, Alfonso Martínez Calderón, la abogada dijo que el ex alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón Bárcenas (2006-2009), promovió la ocupación ilegal de las tierras e incluso facilitó la entrega de licencias de construcción y de esta forma fueron invadido y fraccionado el lote ejidal con a menos 17 negocios.

Dijo que en el 2008, Gonzalo Alarcón y el ayuntamiento atizapense fue demandado penalmente bajo el expediente de investigación ATI/III/623/2008-02, como probables responsables de delitos contra los fraccionadores.

Julia Camaro comentó que al menos 17 negocios se establecieron en el predio. Pero en el 2011, en asamblea, ejidatarios acordaron iniciar una demanda de restitución de tierras ante el Tribunal Agrario Unitario, y comenzaron por el lote que ocupa el negocio denominado Zapata SA de CV, donde se ofertan vehículos de la empresa automotriz Ford Motor Company.
La representante legal acompañada por los 153 ejidatarios, dijo que en el de la agencia automotriz Zapata, será el primero de 17 casos que serán litigados en el Tribunal Agrario Unitario, para que el ejido recupere sus tierras.

Agregó que además de la sentencia que obliga la restitución de las tierras, se obliga a Zapata SA de CV a pagar 5 millones 300 mil pesos equiparable a la renta de un inmueble, por la ocupación ilegal de las tierras ejidales.

Alfonso Martínez Calderón de su lado exigió a autoridades agrarias no aceptar trabas burocráticas para evitar el cumplimiento de la sentencia, pues dijo que el dueño de la agencia de vehículos Zapata, ya presentó un amparo y ello podría retrasar la recuperación del predio en litigio.

Al igual que la abogada, el representante de los ejidatarios dijo que en este enredo legal de ocupación de lotes además de la alcaldía de Zapata SA de CV y Atizapán de Zaragoza, están involucrados el particular Rafael Macedo Montes; la inmobiliaria Tenayuca y la empresa Agil SA de CV.