Menor de EU intentó ‘hackear’ aeropuerto belga tras atentados
9 febrero, 2017
“Nosotros no lanzamos la guerra”: autor de atentados del 9/11
9 febrero, 2017

Ordenan a SHCP informar de recursos de la Universidad de Colima

Instalaciones de la Universidad de Colima. Foto tomada de Facebook

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que dé a conocer los informes sobre el uso y destino de los recursos financieros federales otorgados a la Universidad de Colima, correspondientes al primero, segundo y tercer trimestre de 2016.

Luego de que un particular requiriera dicha información, la SHCP se declaró incompetente y orientó al solicitante a presentar su petición ante la Universidad, razón por la cual el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

En la etapa de alegatos, la Secretaría de Hacienda reiteró su incompetencia.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana afirmó que la autonomía de las universidades debe entenderse al mismo nivel que su responsabilidad de actuar con la máxima transparencia en cuanto al ejercicio de los recursos públicos para el desarrollo de sus labores sustantivas.

De igual manera, expuso que esa perspectiva se retomó en la reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia, en la cual se argumentó que la autonomía de las universidades públicas no debe ser entendida como exención a las obligaciones de rendir cuentas.

La comisionada Cano explicó que en el país las instituciones de educación superior reciben recursos del erario estatal y federal, lo cual implica la obligación de abrir toda la información sobre el destino de los mismos y el derecho de las personas para conocer sobre el ejercicio presupuestal.

En el análisis del caso, se advirtió que las Universidades Públicas tienen la obligación de remitir a la SHCP la información sobre el ejercicio y destino de los recursos federales que la Dirección General de Programación y Presupuesto le asignó, mediante diferentes fondos.

Por tanto, se concluyó que la dependencia es competente para conocer de la información sobre la utilización de recursos federales asignados a la Universidad de Colima, vía subsidios ordinarios, extraordinarios y, en su caso, del Ramo General 33, a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto, que de acuerdo con el Reglamento Interior de la propia secretaría, se encarga de conducir la política del gasto en el sector de educación pública.

Como consecuencia, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la SHCP y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de los informes del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros del primero, segundo y tercer trimestre de 2016 de la Universidad de Colima, y una vez localizados, los proporcione al particular.