Liberarán a presos políticos en Nicaragua
29 marzo, 2019
En Tuxpan, AMLO reitera que se rescatará a Pemex y CFE
29 marzo, 2019

Organizaciones indígenas rechazan Consulta Istmo

El subcomandante Moisés (der) y la comandancia del EZLN en imagen de archivo. Foto Víctor Camacho

La Jornada en Línea 

La noche de este viernes organizaciones indígenas rechazaron rotundamente la Consulta Istmo para crear el al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec a la cual definieron como una simulación e imposición para desarrollar «mega proyectos de muerte» en la región.

En comunicado conjunto entre el Congreso Nacional Indígena (CNI) , Concejo Indígena de Gobierno CIGy el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) indicaron que a través de este programa las empresas mineras invadirán el territorio y destruirán los cerros, manantiales, ríos.

Señalaron que «no queremos sus trenes que transportarán la muerte, ni la violencia represiva militar o paramilitar que se jalonea nuestros territorios».

Reiteraron que los pueblos originarios Binizzá, Ikoot, Chontal, Zoque, Nahua y Popoluca, que habitan el Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz informaron sobre su negativa para que se desarrollen «megaproyectos de muerte» ya que ocasionan la destrucción de demarcaciones y la muerte de «la madre tierra».

En el comunicado afirmaron que su lucha es para proteger a las comunidades indígenas, las cuales no se detendrán por «más simulaciones que el mal gobierno capitalista neoliberal pretenda hacer para imponer, con la guerra, los proyectos que apuestan al dinero a costa de la muerte de la naturaleza y de los pueblos originarios. Por el contrario, seguiremos organizándonos en resistencia y rebeldía con las y los de abajo».

Hicieron un llamado a colectivos, organizaciones, redes de apoyo al CIG y a la Sexta Nacional e Internacional a permanecer atentos y solidarios ante este nuevo intento de imposición y despojo.

JSL
JSL