Vicente Carrillo pierde recurso contra auto de formal prisión
26 julio, 2021
Balacera entre policías y huachicoleros en Hidalgo deja un muerto
26 julio, 2021

Organizaciones piden acompañamiento de organismos internacionales para caso Pegasus

'Pegasus' ha sido implicado en la posible vigilancia masiva de periodistas, defensores de los derechos humanos y 14 jefes de Estado. Foto Afp

Alonso Urrutia

Ciudad de México. Ante las informaciones relacionadas con la adquisición en gobiernos anteriores del malware Pegasus para realizar espionaje y el ofrecimiento presidencial de esclarecer todo lo relativo a su operación, organizaciones sociales demandaron “el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de manera que se garantice la independencia y solidez de las indagatorias que conduce la Fiscalía General de la República”.

Mediante un pronunciamiento firmado, entre otras organizaciones por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Social Tic, consideraron indispensable el esclarecimiento total de estas tareas de espionaje, lo cual implicaría la cooperación de diversas instituciones y diseñar, en conjunto con la sociedad civil, “reformas que impidan el ejercicio abusivo de las tecnologías de vigilancia y garanticen la rendición de cuentas en su adquisición y uso”.

De acuerdo a las organizaciones es necesario que se patentice la garantía de no repetición de prácticas de espionaje a periodistas, opositores y defensores de derechos humanos. Esto implicaría que se cumpla el compromiso de deslindar plenamente las responsabilidades de quienes adquirieron este sistema y se asuman controles estrictos a futuro.

En este sentido demandaron: se realice las gestiones necesarias para asegurar un mecanismo de asistencia técnica internacional a las investigaciones en curso, con el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos; diseñar un paquete de reformas para contar con controles democráticos para la utilización de la tecnología de vigilancia; evitar corrupción, discrecionalidad y opacidad en la adquisición de equipos de seguridad; se transparenten totalmente los expedientes de contratación de Pegasus por parte de las diferentes dependencias involucradas, en especial el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional.