Hallan cadáveres de víctimas de Covid-19 a orillas del Ganges en India
10 mayo, 2021
Desalojan a judíos del Muro de las Lamentaciones tras enfrentamientos
10 mayo, 2021

Otorga Gómez Fierro primera suspensión provisional a Ley de Hidrocarburos

Eduardo Murillo

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión provisional con efectos generales en contra de la Ley de Hidrocarburos, publicada apenas el 4 de mayo, con lo cual esta norma no podrá tener ningún efecto, hasta en tanto se decida si se otorga la suspensión definitiva.

 

La decisión se dio al admitir a trámite un amparo promovido por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc y Distribuidora de Combustibles Mil.

 

Dicha ley regresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control del mercado de combustibles lo que, a juicio del titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, le da a la empresa productiva del Estado una ventaja desleal.

 

Así lo sostuvo: “este precepto otorga una ventaja competitiva para ciertos participantes del sector, circunstancia que vulnera el derecho fundamental de libre competencia económica y concurrencia tutelado por la Constitución. Aunado a que, este tipo de ventajas también podrían abonar a que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector”.

 

Gómez Fierro, quien también ha otorgado suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica y contra el Patrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, dio a su decisión efectos generales, pues afirmó que de lo contrario “se permitiría un trato de privilegio para las quejosas, ya que serían las únicas permisionarias a las que no se les aplicables los supuestos de revocación que se encuentran previstos en los artículos transitorios que, en apariencia, resultan ser inconstitucionales».

 

Esta suspensión provisional permanecerá por lo menos hasta el viernes próximo, cuando se efectuará la audiencia constitucional del juicio, y Gómez Fierro decidirá si la suspensión se hace definitiva, lo que significaría que la Ley de Hidrocarburos no se aplicaría hasta que el amparo se resuelva de fondo.