Activistas ingleses irrumpen celebración del gobierno mexicano y British Petroleum
4 noviembre, 2015
blackout
La nueva creación artística «BLACKOUT» del Rinoceronte Enamorado, se acerca al fin de temporada
4 noviembre, 2015

Otorgan a Bailleres la Medalla Belisario Domínguez

Bailleres

Por Andrea Becerril

México, DF. El Senado de la República otorgará este año la Medalla Belisario Domínguez a uno de los cuatro hombres más ricos del país, el empresario Alberto Bailleres.

El acuerdo lo tomaron ya los coordinadores, con el voto en contra del PRD, cuyos legisladores consideran que esa decisión denigra al Senado y le quita representatividad a la presea.

Fue una propuesta que el PRI defendió en las últimas semanas y que logró el acuerdo del PAN. No se ha discutido aún en comisiones, está por votarse y la intención es que hoy se apruebe ante el pleno senatorial, ya que el galardón se entregará el próximo jueves 12, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su reunión plenaria, la mayoría de los senadores del PRD se manifestaron en contra y acordaron votar en oposición a que se entregue la medalla a Bailleres, a quien consideran beneficiario de las privatizaciones que se han dado en el país.

Bailleres es economista y presidente de un conglomerado de empresas y negocios en los ramos de la minería, metalurgia, seguros y el mundo financiero. En 2013 fue el segundo hombre más rico de México. Entre sus principales empresas figuran Peñoles, El Palacio de Hierro y de Femsa, la empresa que distribuye Coca Cola.

El senador Alejandro Encinas, del grupo parlamentario del PRD, consideró que se “trata de un premio al neoliberalismo”. Dijo que es una gran contradicción que en momentos en que el país atraviesa por una crisis económica y la distribución del ingreso es cada vez más desigual, el Senado decida premiar a un empresario que acapara gran parte de la riqueza nacional.

Es también contradictorio, dijo, que se trate del dueño de Coca Cola, una de las empresas que presionó la semana pasada para que el Senado no redujera el impuesto a las bebidas azucaradas.