Entregan vales y medicamentos en Soledad de Graciano Sánchez
3 junio, 2017
Al menos 19 muertos tras explosiones en funeral en Afganistán
3 junio, 2017

Pactan UNAM y Universidad de La Habana estrategias sobre matemáticas

Aspecto de Ciudad Universitaria, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. La UNAM y la Universidad de La Habana (UH), Cuba, acordaron esta semana impulsar estrategias para facilitar la enseñanza de las ciencias básicas, particularmente de las matemáticas.

Los rectores de ambas casas de estudios, Enrique Graue Wiechers y Gustavo Cobreiro Suárez, destacaron la iniciativa conjunta que abarcará la enseñanza de esta disciplina en todos los niveles educativos.

«Tenemos que ser imaginativos e idear nuevas formas para entusiasmar a nuestros alumnos, desde la niñez, con las ciencias básicas», afirmó el rector Graue, que visitó la isla.

Al presentar los resultados del Seminario Científico UNAM-UH en Ciencias Básicas, desarrollado por expertos de ambas instituciones, la directora de la Facultad de Ciencias (FC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, precisó que se trata de siete proyectos conjuntos que ya están en marcha, y varios más comenzarán próximamente.

Entre los trabajos colaborativos en curso destacan, entre otros temas, los de sustentabilidad de recursos costeros, prospección del petróleo, estudios sobre células y tejidos de vertebrados, así como cómputo.

Ruiz Gutiérrez subrayó la iniciativa sobre la enseñanza de las ciencias básicas, en particular las matemáticas, y reconoció los avances de Cuba en esta materia.

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo de las sociedades y de los países. “Estamos seguros de que seremos exitosos si interesamos a los alumnos desde pequeños”, puntualizó.

Por ello, agregó, se ha pensado que las estrategias del programa sobre la enseñanza de las ciencias básicas permee no sólo a la educación superior, sino a todos los niveles educativos.

Sobre las acciones de cooperación acordadas, la directora de la FC planteó retomar los programas de doctorado conjunto; nominalizar cinco becas de posdoctorado de la UNAM para profesores de la UH; promover estancias de investigación y reanudar el programa de doctorado entre las dos casas de estudios en Biología, el cual podría ampliarse a otras áreas del conocimiento.