Con ‘Nuevo Orden’ Michel Franco se lleva el León de Plata en Venecia
12 septiembre, 2020
Salah firma triplete en triunfo del Liverpool sobre Leeds
12 septiembre, 2020

Padres de los 43 de Ayotzinapa toman caseta de cobro en autopista del Sol

Normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. Foto: Sergio Ocampo

Sergio Ocampo Arista

Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, exigieron que cuatro militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala informen de lo que sucedió a sus hijos el 26 y 27 de septiembre de 2014; también demandan que se detenga a Lambertina Galeana Marín, ex titular del Tribunal Superior de Justicia(TSJ), para que informe acerca de las desaparición de los videos en el Palacio de Justicia de Iguala.

Esta mañana los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, apoyados por alumnos de la Normal de Ayotzinapa, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México a Acapulco, en donde anunciaron la puesta en marcha de la jornada de lucha denominada “Verdad y Justicia: Deuda del Estado Mexicano”, informó don Clemente Rodríguez Moreno, papá de Christian Alfonso, uno de los jóvenes desaparecido, del que el pasado mes de julio hallaron restos, que presuntamente son de él.

Entrevistado durante la toma de la caseta, reconoció que si bien en la reunión que sostuvieron el viernes pasado con el presidente López Obrador, y funcionarios de su gabinete, hubo “avances considerables, y buena información, nos queda claro que el presidente tiene voluntad de hacer las cosas”.

Sin embargo “no nos vamos a confiar, porque debemos exigir más, y sobre todo dar con el paradero de nuestros hijos. Efectivamente, dieron con un fragmento(restos) de mi hijo, pero no es un cien por ciento; yo como padre de familia exijo más pruebas, por eso estamos iniciando esta jornada de lucha”.

Rodríguez Moreno reiteró “queremos la detención de los funcionarios, y policías que se llevaron a nuestros hijos; sabemos que ayer se entregó un funcionario (Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal Ministerial), que dijo que él sabía en dónde estaban nuestros hijos, por eso queremos que aporte las pruebas”.

Manifestó que el presidente López Obrador, les dijo que en el caso de los militares de Iguala (del 27 Batallón de Infantería) “nos dijo que les va a exigir que aporten las investigaciones; nosotros los padres de familia siempre le hemos exigido al gobierno que diga dónde está (Salvador) Cienfuegos, (ex Secretario de la Defensa Nacional), es el de la cabeza grande, el que debe aportar pruebas”.

“Ahí están otros cuatro militares (del mismo batallón), y el gobierno no los ha tocado, a pesar de que ya tienen los nombres. En la reunión con López Obrador, estuvieron Arturo Saldívar, de la SCJN, y el Fiscal General, Alejandro Gertz, a quienes les pedimos que, le den las facilidades al jefe de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, Omar Gómez, para que detenga a los policías, y no se les estén escapando”, puntualizó.

Otra demanda es “la detención de la señora Lambertina Galeana, ex titular del TSJ, que ahorita anda escondida, y prófuga, por eso iniciamos esta jornada de lucha al cumplirse 6 años de la desaparición de nuestros hijos”.

Al respecto señaló que la jornada inicia el 19 de septiembre en el municipio de Ayutla de los Libres(Costa Chica), “en donde las comunidades indígenas van a colocar un antimonumento; y para el día 21 un mitin a las 10 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Iguala; el 22 en Chilpancingo otro mitin en el Congreso del Estado; y el 23 nos vamos a la Ciudad de México, y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habrá un mitin.

También en la capital del país, realizarán por la mañana un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal; el día 25, habrá otro mitin en las instalaciones de la Fiscalía General de la República; y el 26 una marcha nacional que partirá a las 16 horas del Angel de la Independencia al Zócalo; el 27 concluirá la jornada en Iguala, con un acto en la Estela de los Caídos a las 15 horas.

Los padres de familia dijeron que permanecerán en la caseta de cobro hasta las tres de la tarde de hoy, y retornarán a Tixtla, a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.