Real Madrid golea al Valencia 3-0
18 junio, 2020
Trump amenaza con “cortar todos los puentes” con China
18 junio, 2020

Padres de niños con cáncer exigen medicamentos en Sonora

Los padres de los menores exigen medicamentos para el tratamiento. Foto Cristina Gómez

Cristina Gómez Lima, corresponsal 

Cajeme, Son. Un grupo de padres de pacientes de oncopediatría del Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron al exterior de este nosocomio ante la falta de medicamentos para tratar el cáncer de sus hijos, también exigen la liberación de áreas al interior para evitar contagios de Covid-19.

Mariana Rosas, madre y líder de este movimiento de familias en Cajeme, señaló que la exigencia es el abasto de seis medicinas contra el cáncer infantil.

Puntualizó que las autoridades de salud se han negado a informar sobre la situación real, lo que ha provocado a que los menores no puedan recibir sus sesiones de quimioterapia cada 21 días.

“Nosotros los padres suplicamos ayuda para encontrar soluciones concretas y permanentes al desabasto, todo parece indicar que son cuestiones administrativas, de austeridad, de una falta de interés por resolver este problema, pese a que es un derecho constitucional para nuestros hijos”, externó la madre inconforme.

“No nos nieguen la salud, servicios dignos, no nos nieguen la vida de nuestros amados pequeños”, resaltó.

En tanto, Melisa Coronado Montes, familiar afectada, solicitó a Jesús Ramón Osuna Castañeda, director de este hospital del IMSS, la liberación de áreas para atender exclusivamente a los menores con cáncer, luego de que a causa de la pandemia por el Covid-19, al interior de dicho nosocomio se realizaran movimientos para habilitar cuatro de los seis pisos para la atención de pacientes con coronavirus.

“Es muy triste lo que está pasando, a nuestros niños los están dejando, por un lado, todo está enfocado en el área de Covid-19, están moviendo todo, haciendo todo a su favor y nadie está al pendiente de lo que pasa con los niños, exigimos una respuesta por medio del seguro”, manifestó.

Coordinados con padres de pacientes de esta institución en ciudades como Tijuana, Ciudad de México, León, Guanajuato y Aguascalientes, los manifestantes comentaron que continuarán con sus plantones hasta entablar una reunión con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud Federal, así como con Jesús Zitle García, delegado del IMSS en Sonora.

Son treinta menores con este padecimiento, así como 140 personas adultas que requieren atención médica de ciclofosfamida, citarabina, carboplatino, sisplatino, vincristina y epirubicina, cuyos montos ascienden hasta los 10 mil pesos.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, hasta el momento, en Sonora se han registrado 5 mil 411 casos positivos y 486 defunciones; de los contagios, mil 51 corresponden a Cajeme, municipio que con 111 mantiene la mayor incidencia de decesos en la entidad.

JSL
JSL