Perú supera los 220 mil casos de Covid-19
12 junio, 2020
Son ya 139 mil 196 casos acumulados de Covid-19 y 16 mil 448 fallecidos
12 junio, 2020

Padres de niños con cáncer protestan frente al IMSS de Sinaloa

Padres de niños con cáncer en protesta en la CDMX. Foto Alfredo Domínguez/ archivo

Cristian Díaz, corresponsal 

Culiacán, Sin. Padres de niños que padecen cáncer se manifestaron este viernes en las afueras del Hospital Regional 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán, inconformes por no recibir las quimioterapias para sus hijos desde el pasado mes de diciembre, por lo que han tenido que comprar los medicamentos.

Los padres fueron atendidos por el delegado de la institución en Sinaloa, Rafael López Ocaña, comprometiéndose a que el IMSS les reembolsara el recurso a los que presenten factura o comprobante del gasto.

Un grupo de alrededor de 20 padres se situaron en las escalinatas del hospital regional, y colocaron cartulinas en la puerta principal, exigiéndole al gobierno las quimioterapias para sus hijos.

Uno de los padres, que dijo tener un niño de 4 años, dio a conocer que desde enero de este año ha estado batallando con el medicamento de su hijo, por lo que ha tenido que comprar el tratamiento para las quimioterapias que tienen un costo de entre mil 200 y mil 500 pesos.

Alejandro Astorga, padre de una niña de seis años, que padece la enfermedad señaló que desde abril aproximadamente que no recibe el medicamento por parte del IMSS, su hijo señala necesita cada quimioterapia de dos frascos cuya cantidad asciende a 2 mil 400 pesos.

Los medicamentos señalaron varios padres de familia tiene desde que empezó la pandemia un costo de mil 200 pesos cuando de manera regular tenía un costo de 300 pesos.

Por su parte la señora Vianey González, señaló que desde diciembre a su hijo le dan otro medicamento que no es el que le habían recetado inicialmente, ya que le han dicho las autoridades qué hay desabasto de las medicinas.

Momentos después de que se plantaron los padres, autoridades del instituto, salieron a señalarles que serían atendidos, por lo que entraron a una reunión.

En dicha reunión estuvieron presentes el personal de las jefaturas de Servicios Médicos y de servicios Administrativos, atendieron a un grupo de 6 madres y 6 padres de familia a quienes se les amplió la información sobre la situación que impera en torno a los tratamientos de quimioterapia en el país.

“Privilegiando la atención a la salud de las y los niños, las autoridades médicas y administrativas del IMSS en Sinaloa plantearon, de conformidad con las y los padres de familias distintas estrategias para que sus hijos continúen con el tratamiento necesario, como como lo es la adquisición por vía particular de los medicamentos y el reembolso del costo por parte del instituto”, señalaron las autoridades del IMSS a través de una ficha informativa.

En la reunión se acordó mantener una estrecha comunicación entre la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y los padres de familia.

JSL
JSL