Fondo de pensiones del ayuntamiento requiere 50 millones de pesos de inicio: Zapata
22 enero, 2017
nsjpa la pila penal comedor comunitario
CEDH investiga suicidio de interno de La Pila
22 enero, 2017

Padrés inicia huelga de hambre para pedir traslado de su hijo preso

Guillermo Padrés en noviembre pasado cuando quedó a disposición de un juez con sede en el Reclusorio Oriente. Foto Alfredo Domínguez

José Antonio Román y César Arellano

Ciudad de México. Este fin de semana el ex gobernador de Sonora, Guilermo Padrés, inició una huelga de hambre en el Reclusorio Preventivo Oriente, donde permanece recluido desde el pasado noviembre.

El ex funcionario entregó una carta a las autoridades del Reclusorio, en la cual señala que tomó la decisión por el maltrato a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, preso en Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que Padrés Elías, inició el pasado sábado una huelga de hambre en exigencia de que un juez le conceda a su hijo Guillermo Padrés Dagnino ser traslado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, a uno de mínima seguridad.

De acuerdo a datos proporcionados por el organismo nacional, en el inicio del ayuno, Padrés Elías recibió la visita de dos visitadores adjuntos de la CNDH, quienes confirmaron en ese momento su buen estado de salud e incluso le solicitaron infructuosamente que reconsiderara su decisión.

El exmandatario estatal, de filiación panista, explicó al personal de la CNDH los motivos de su decisión y que la llevaría a cabo.

De igual forma, les informó que toma agua y miel que le son proporcionados en el Centro de Reclusión Preventivo Oriente, en la Ciudad de México. Padres Elías agradeció la presencia del personal de la CNDH, quien estará al pendiente de esta situación, según informó la misma Comisión Nacional.

El ex gobernador de Sonora enfrenta dos procesos penales en los que se le imputan siete cargos, cinco de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), defraudación fiscal y delincuencia organizada.

A mediados de noviembre de 2016, el juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en Ciudad de México fue el primero en dictar auto de formal prisión contra el ex mandatario sonorense y posteriormente lo hizo el juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, con lo cual el político panista, enfrenta en prisión sus cargos.

Ese mismo día, también se le dictó auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés Dagnino, al considerar que había elementos suficientes para procesarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (en dos hipótesis) y delincuencia organizada.

A través del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer en su momento que dentro de la causa penal 25/2016 Padrés Dagnino es probable responsable de la comisión de tres delitos catalogados como graves por lo cual no tiene el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Desde entonces, Padrés Dagnino está preso en Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

El hijo del ex mandatario forma parte de una red de personas que resultó beneficiada con manejos irregulares de recursos públicos.

A decir de la Procuraduría General de la República (PGR), en la administración estatal de Sonora, Padrés Elías asignó contratos a empresas por más de 260 millones de pesos, que tras varias triangulaciones de recursos, el dinero fue a parar a varias cuentas bancarias, entre ellas, las del Padrés Dagnino.