México jugará último partido de preparación ante Dinamarca
4 mayo, 2018
Cancela Trump Estatus de Protección Temporal para hondureños
4 mayo, 2018

PAN, “desconcertado” por homicidio de edil hidalguense

Alejandro González Ramos recibió tres disparos de bala la tarde del jueves. Foto La Jornada

Juan Ricardo Montoya, corresponsal 

Pachuca, Hgo. Tras exigir el esclarecimiento del asesinato de Alejandro González Ramos presidente municipal de Pacula, y castigo a sus autores, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su “desconcierto” debido a que el homicidio se cometió en un municipio con baja incidencia delictiva.

“Actualmente y durante muchos años, el municipio de Pacula es considerado por sus pobladores y visitantes como un lugar pacífico, ya que cuenta con un índice muy bajo de delincuencia, situación por la que además de profunda indignación, hoy nos causa desconcierto y desconocimiento del trasfondo real de los hechos”, señaló en comunicado de prensa Amado Cazares Pérez, encargado del despacho de Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Hidalgo.

“Los panistas hidalguenses nos encontramos desconcertados pero firmes para que por todos los medios posibles clamemos y exijamos justicia para que no quede impune este cobarde acto que hoy le arrebata la vida a quien antes de ser un funcionario público o político era un hombre de familia”, agregó.

González Ramos fue ultimado de tres disparos de bala la tarde del jueves. De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, el crimen se suscitó alrededor de las 15:15 horas de la tarde en un paraje denominado Puerto Camino Vecinal, que atraviesa el paraje denominado Puerto El Reparo de la localidad de Jiliapan.

El edil viajaba a bordo de un auto junto con dos empleados del ayuntamiento, cuando fue baleado por un desconocido que le provocó heridas graves. Posteriormente fue trasladado aún con vida a la clínica de salud de Jiliapan dónde falleció a los pocos minutos.

Algunas versiones señalan una persona se encontraba tirada en el suelo junto a una moto. Tras lograr que el auto del alcalde frenara, el supuesto atropellado se incorporó y le disparó. El presunto homicida huyó en la misma moto con rumbo desconocido.

En el mismo boletín de prensa Cazares Pérez aclara que “en estos momentos sería aventurado señalar que el crimen tiene tintes políticos, de revanchismo o cualquier otra índole”.

La noche del jueves el gobernador Omar Fayad Meneses manifestó su repudio al respecto, así como su solidaridad con los familiares de Alejandro González. También aseguró que se están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecerlo.

En tanto, el ayuntamiento de Pacula informó que los funerales del alcalde se van a llevar al cabo el sábado a las 14:00 horas, tiempo local, en el panteón de la localidad de Jiliapan de la cual era originario el edil.

En los últimos siete meses, además de Alejandro González Ramos, dos exalcaldes han sido asesinados en Hidalgo. El 3 de enero presuntos ladrones mataron a Miguel Ángel Licona Islas, exalcalde de Mixquiahuala (1991-1994), de origen priista; fue victimado junto con su hijo en el interior de su casa. Tres meses antes, el 29 de octubre de 2017 fuera de su casa asesinaron a balazos a Hermilo Bravo Leal, expresidente de Nopala de Villagrán también postulado por el PRI.

El de Alejandro González es el sexto homicidio ocurrido en menos de cinco días y el número 12 en las últimas dos semanas en Hidalgo.

JSL
JSL