Venezuela dice inició pago de intereses de deuda
14 noviembre, 2017
Constitución debe guiar neutralidad de instituciones: Otálora
14 noviembre, 2017

PAN insiste en anular elección en Coahuila

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, en septiembre pasado. Foto José Antonio López

Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. La posibilidad de que las autoridades electorales anulen los comicios del pasado 4 de junio por la gubernatura de Coahuila, debido al presunto rebase de gastos de campaña por parte de uno de los aspirantes, volvió a dividir opiniones entre los dirigentes nacionales del PRI y el PAN.

Luego de asistir al informe de labores 2016-2017 de la presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, insistió en que las mencionadas votaciones tendrían que anularse.

“Cuando se rebasa el tope de campaña por más de 5 por ciento y la diferencia entre el primero y el segundo (lugares) es de menos de 5 por ciento, se debe anular la elección. Nosotros hemos presentado pruebas y ahí están los propios dictámenes oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE)”, indicó.

“Estamos absolutamente convencidos, no sólo de que nos asiste la razón, sino de que es lo mejor que le puede pasar a Coahuila. No se vale que después de todo lo que se ha hecho público de corrupción de los Moreira, dejen en su lugar a una persona que les cuide las espaldas, que fue su empleado, que es Miguel Ángel Riquelme”, enfatizó.

Al ser cuestionado sobre si el PAN solicitará que Monica Aralí Soto, magistrada de la sala superior del TEPJF, sea retirada del análisis del caso Coahuila, por sus presuntos nexos con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, Anaya dijo confiar en que “el derecho y la justicia van a estar por encima de cualquier relación personal, se van a valorar las pruebas y se determinará que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña” en Coahuila.

En entrevista por separado, el propio Enrique Ochoa descartó que el triunfo del priísta Miguel Ángel Riquelme vaya a ser anulado, porque no hay elementos para ello.

“Hemos acreditado ante el TEPJF las pruebas documentales que acreditan que no hubo rebase en los topes de campaña de la elección de Coahuila. Acreditamos que los 84 espots que están siendo señalados (por el PAN), y que se transmitieron a través de Facebook, se reportaron oportunamente en el sistema de fiscalización con las facturas correspondientes”.

Luego de subrayar que este tema ya fue cosa juzgada en la sesión del 17 de julio del INE, Ochoa enfatizó: “no hay nada nuevo, no hay materia distinta, no hay información adicional. Todo se había entregado oportunamente a la autoridad electoral, todo se contabilizó, y quedó señalado puntualmente que no había habido, por ese rubro, rebase en los topes de campaña”.