CNTE instala plantón en Tabasco contra la reforma
CNTE instala plantón en Tabasco contra la reforma
31 mayo, 2016
Periodista española narra su cautiverio en Colombia Guerrilla ELN libera a tres periodistas secuestrados
Periodista española narra su cautiverio en Colombia
31 mayo, 2016

PAN y PRD piden garantías para la jornada comicial

PAN y PRD piden garantías para la jornada comicial Pide Basave al gobierno actuar contra “guerra sucia” electoral

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. El presidente del PRD, Agustín Basave, y el secretario general del PAN, Damián Zepeda, acusaron al PRI de promover elecciones de Estado en todo el país y demandaron que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto y solicite la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que se inhiban posibles actos de violencia y se dé seguridad a los ciudadanos el próximo cinco de junio.

Luego de reunirse con la comisión que da seguimiento a los procesos electorales, Basave y Zepeda comentaron que pidieron también que el secretario de Gobernación llame a los gobernadores a sacar las manos del proceso electoral, sobre todo en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, donde hay focos rojos.

Los dirigentes del PAN y PRD dieron a conocer que van a defender conjuntamente sus triunfos y aunque su intención no es que se judicialicen las elecciones, actuarán de manera conjunta.

A la reunión de esa comisión de seguimiento a los procesos electorales, realizada en el Senado, no acudió ningún legislador del PRI, sin embargo, Basave y Zepeda restaron importancia e insistieron en que esperan en que el gobierno federal intervenga para evitar que la violencia estalle en algunas entidades.

Basave resaltó que su partido demanda además que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección en Quintana Roo donde la situación es difícil y hay muchos focos rojos, ya que se han incendiado coches, destruido parabrisas, además de amenazas e intimidaciones contra la población de esa entidad.

Aunado a ello, agregó, el órgano electoral local decidió suspender el conteo rápido lo que es preludio de un fraude electoral.

El dirigente perredista recalcó que la estrategia del PRI ha sido clara, en primer lugar desató una guerra sucia con calumnias y difamaciones hacia los candidatos opositores, encuestas a modo para crear la percepción de que van a ganar los priístas e indimidación de votantes y si todo eso falla, revertir en tribunales lo que no ganaron en las urnas.

Por ello, insistió, PRD y PAN van a sumar fuerza en la defensa del voto y de una jornada electoral tranquila.