Decisión de Tribunal electoral es para respetarse: Fepade
10 abril, 2018
De 30 mil mdp las pérdidas por robo de combustibles: Pemex
10 abril, 2018

PAN, PRI y Verde aceptan fallo a favor de ‘El Bronco’

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el 04 de Abril de 2018. Marco Peláez

Néstor Jiménez y Enrique Méndez 

Ciudad de México. Las fracciones del PAN, PRI, y PVEM en San Lázaro señalaron que respetarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) aceptar la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón, y adelantaron que sus partidos no impugnarán la decisión. El PRD sostuvo que quienes manipularon firmas no deberían ser candidatos.

Previo a la sesión de este martes en la Cámara de diputados, el líder de la fracción panista, Marko Cortés, señaló que independientemente de si coinciden o no con la resolución, respetarán lo que determinó el TEPJF.

“Nosotros hoy vemos que hay cinco personas en la contienda, y con eso es con lo que nos concentraremos para ir a convencer a la mayoría de mexicanos”, indicó,el legislador blanquiazul, además de subrayar que no impugnarán la resolución y se enfocarán a impulsar al candidato de la coalición entre su partido, el PRD y Movimiento Ciudadano.

A pesar de que se sumará un contendiente más, aseguró que la presencia del gobernador con licencia de Nuevo León no le restará votos al PAN y la contienda será sólo entre el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y el de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Incluso agregó: “nosotros no vemos que esto (candidatura de Rodríguez Calderón) pueda beneficiar o perjudicar a ningún candidato, porque al final los mexicanos se van a dar cuenta de quién puede ganar, y esta contienda es de dos”.

Por su parte, Armando Luna Canales, vicecoordinador de los diputados del PRI, también señaló que respetarán lo que determine los órganos judiciales.

En la decisión del TEPJF, dijo, se puede ver el funcionamiento “normal y habitual” de las instituciones del país ante la inconformidad que presentó un ciudadano, a referirse a Rodríguez Calderón.

“Es una buena resolución que obedece estrictamente a la legalidad y veremos una mayor oferta para los ciudadanos en materia de candidaturas”, indicó el diputado priista. Además, sostuvo que no se debe modificar la legislación referente a candidaturas independientes.

Al respecto, el líder del Partido Verde, Jesús Sesma, indicó que los partidos no pueden determinar si hubo una ilegalidad o no, por lo que sólo deben respetar los que defina el Tribunal.

“Hay muchas determinaciones que ha hecho el INE y que ha tenido resoluciones contrarias en el Tribunal, caso concreto del Partido Verde también, y respetamos las dos instancias, pero para eso tenemos el Tribunal”, señaló.

Consideró que la resolución beneficia a la ciudadanía y dijo que no puede referirse a que hubo una ilegalidad cuando el Tribunal ya falló a favor del regiomontano. “Podríamos o no estar de acuerdo, pero tenemos que respetar las resoluciones electorales”.

Sin embargo, subrayó que “la última decisión la van a tener los ciudadanos; si alguien llegó de una manera inapropiada para ser candidato, pues no tendrá los votos necesarios para ser presidente. Tenemos que darle el voto de confianza a los ciudadanos de que van a tener un voto consciente y maduro”.

Sobre el mismo tema, el líder del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que la decisión responde a intereses del PRI, ya que es un “buen aliado” para ellos y afirmó que quienes manipularon firmas no deberían obtener una candidatura.

JSL
JSL