Se aplicará vacuna contra la polio a 9 millones de niños de cinco años
22 febrero, 2016
Más de mil denuncias por abusos de cura belga
22 febrero, 2016

PAN y PRD exigirán en Senado aclaración sobre defensa de Moreira

Humberto Moreira. Foto Cuartoscuro

Por Víctor Ballinas y Alonso Urrutia

Ciudad de México. En la sesión de este martes el PAN y el PRD exigirán en el Senado que la cancillería proporcione a la Cámara Alta una explicación sobre las gestiones que realizaron, tanto la embajada de México en España como funcionarios del gobierno federal para asesorar y defender al ex dirigente nacional priísta Humberto Moreira, acusado en ese país de lavado de dinero.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, acusó que lo que esta acción deja ver “es que el PRI defiende a sus amigos con recursos públicos y con la diplomacia mexicana”.

En tanto, el senador Alejandro Encinas sostuvo: es una vergüenza que las instituciones del Servicio Exterior, que por lo general “no atienden los problemas que viven muchos mexicanos en el exterior ahora actúen de oficio para convertir el asunto de la comisión de un delito en un tema diplomático entre dos países”.

Incluso, añadió Encinas “es inaceptable la intervención de la Procuraduría General de la República en este caso. Esto no es sino una evidencia más de que en el juicio que se le siguió a Moreira hubo la intervención directa del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Además, apuntó el senador Encinas, “hubo acuerdo con el gobierno de España para cerrar el caso y ocultar toda la información, todo lo que estaba acreditado como lavado de dinero”.

Cuestionado si con ello se pone de manifiesto que hubo presiones del gobierno mexicano a España, contestó:

-“Por lo menos es evidente que hubo intervención y acuerdos con el gobierno de España”.

Encinas coincidió con la senadora Cuevas en que en este caso el gobierno actuó de manera pronta y expedita así como la embajada de México en España, pero ello no ocurre así con la defensa de otros connacionales, por ejemplo con los mexicanos en Estados Unidos condenados a muerte ni con los mexicanos migrantes. “Hubo un trato distinto”.

En tanto el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, destacó “parece que la embajada estuvo a la orden y fue prácticamente la defensa legal de Humberto Moreira. Esto es absolutamente reprobable”.

En entrevistas por separado tanto los legisladores panistas como el perredista coincidieron en señalar que en la sesión de este martes exigirán que la cancillería explique por qué pusieron sus servicios en la defensa de Moreira quien fue el que impulsó la candidatura de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República y fue el impulsor del sindicato de gobernadores.