Barcelona logra voltereta 2-1 sobre Atlético en Champions
5 abril, 2016
ONG relanza campaña contra música que denigra a la mujer
5 abril, 2016

Papeles de Panamá: senadores del PAN y PRD piden investigar a Hinojosa

Juan Armando Hinojosa y su hijo, en imagen de archivo. Foto Agencia MVT / Mario Váquez de la Torre

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. Senadores del PAN y del PRD exigieron al director Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez investigar de dónde salieron los 100 millones de dólares que el director del Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú depositó en un paraíso fiscal.

La perredista Dolores Padierna y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, coincidieron en que si bien no es un delito invertir en México, sí lo es no pagar impuestos y en el caso del controvertido Hinojosa el SAT debe revisar con mucho cuidado no sólo si pagó impuestos, sino si su patrimonio se construyó al amparo de influencias políticas.

El SAT anunció una pesquisa para saber si existió evasión de impuesto de los mexicanos involucrados en la Papeles de Panamá, pero “sólo lo hace para adelantar impunidad a los personajes mexicanos que aparecen en la investigación periodística”, advirtió la perredista, Dolores Padierna.

Se necesita recalcó llevar a cabo una profunda fiscalización del origen del dinero depositado en paraísos fiscales para llevar ante la justicia a los evasores de impuestos, a los que desfalcaron a Pemex, cuyos recursos aparecieron en cuentas privadas en el extranjero.

Insistió en que el SAT debe contestar a los mexicanos de dónde salieron los 100 millones de dólares de Hinojosa Cantú en el extranjero y no sólo perseguirlo por los impuestos que no pago sino por el origen del dinero.

“Me parece que hay muchas preguntas que no tienen respuesta y más vale que los mexicanos que están indignados con toda razón reciban una buena explicación y una buena investigación”, advirtió el panista Cordero.