Israel suspende donación de vacunas anti Covid a naciones aliadas
25 febrero, 2021
Inicia CNDH queja por presuntos actos de tortura contra Mario Aburto
25 febrero, 2021

Para abril se habrán vacunado 34 millones de mexicanos: SHCP

Vacunación de adultos mayores en centro de vacunación en Tláhuac. Foto Roberto García

La Redacción

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que para abril se habrán vacunado alrededor de 34 millones de personas (más de la totalidad de adultos mayores), y para julio se llegará a más de 80 millones, que representa la totalidad de la población objetivo, es decir, los mayores de 20 años.

Ante gobernadores y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el proceso de contratación de vacunas fue inusual debido a que se trataba de un virus nuevo.

Detalló que se realizaron contratos con distintas farmacéuticas, de tal forma que al cierre de 2020 se habían firmado 4 contratos de vacunas (Pfizer, AstraZeneca, CanSino y la iniciativa Covax) para atender a 113 millones de mexicanos. Luego, se amplió la capacidad, lo que permite garantizar vacunas para 134 millones de personas.

En una reunión virtual, señaló que desde diciembre han aumentado mensualmente el número de tratamientos administrados, por lo que estimó que para abril se habrán vacunado alrededor de 34 millones de personas.

Aseguró que la dependencia a su cargo, seguirá trabajando de forma coordinada con las entidades federativas para implementar un proceso de vacunación ordenado en todo el país.

La gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich, pidió que la aplicación del inoculante se haga extensiva a las ciudades donde se tienen registrados mayores números de casos, con el fin de mitigar los contagios.

Ante la decisión de la administración federal de atender primero las zonas marginadas, explicó que hay áreas urbanas que tienen registros altos de contagios donde también se hace necesario que se agilice el proceso de vacunación.