Acepta SCJN revisar el desafuero de García Cabeza de Vaca
7 julio, 2021
Semarnat avala corrupción y despojo en la Sierra de San Miguelito: senador Elí César Cervantes
7 julio, 2021

Para agosto o septiembre, informe final sobre el desplome en la L12

Vista del espacio que falta en la ruta de la Línea 12 del Metro. Foto Guillermo Sologuren/ Archivo

Rocío González Alvarado

Ciudad de México. Será hasta finales de agosto y principios de septiembre cuando se tengan el informe final y los resultados del análisis causa-raíz del desplome de una trabe entre las estaciones Tezonco-Olivos de la Línea 12 que realizan expertos de la empresa noruega DNV contratada por el gobierno de la ciudad de México.

La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que el día de ayer la empresa les hizo llegar una nueva lista de documentos correspondientes al diseño, construcción, métodos y procedimiento de reparaciones y operaciones, necesarios para su investigación.

“Basada en los resultados de los hallazgos y las evidencias documentales, nos ha hecho llegar la justificación técnica para la realización de pruebas, análisis e información adicionales”, refirió la funcionaria.

Dijo que adicionalmente, los especialistas de DNV están realizando dos modelos estructurales, uno en San Diego, Estados Unidos, y otro en Hamburgo, Alemania, con el objetivo de identificar cualquier excedencia potencial en las cargas reales con respecto a las cargas de diseño originales y con el fin de realizar el análisis del colapso estructural.

Cuando se presentó el primero de los tres informes sobre la investigación que se realiza para conocer las causas del desplome en la línea 12, la empresa había dicho que el 14 de agosto se darían a conocer los resultados de la segunda etapa y el 30 de agosto los de la tercera.