Miles se manifiestan en Francia contra Macron
19 abril, 2018
Ataque deja sin luz la frontera colombiana con Ecuador
19 abril, 2018

Para debate, INE entregará preguntas ciudadanas a moderadores

Perspectiva de la Sala de Sesiones del Consejo General de INE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia 

Ciudad de México.  El consejero presidente  del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó esta tarde que las preguntas que le han hecho llegar organizaciones sociales para ser incluidas en el debate presidencial del próximo domingo, las entregará a los moderadores, pues ellos tienen la potestad de decidir los cuestionamientos que harán a los contendientes.

También las remitirá a los equipos de campaña de los aspirantes, para que les den respuesta a través de los mecanismos que consideren más convenientes.

Córdóva destacó lo anterior, luego que representantes de más de 300 agrupaciones sociales le entregaron preguntas para que los candidatos las respondan en el ejercicio del domingo.

Las preguntas son si están a favor de una reforma al artículo 102 de la Constitución para crear una fiscalía que sea autónoma, eficaz e independiente del poder político, sí estarían dispuestos a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción, como ha ocurrido en otros países, y cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional.

También qué harían para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo responsabilidad de los civiles, si respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior y cuál será su política frente al crimen organizado.

De igual manera se pregunta qué harían para garantizar a las víctimas del delito y el abuso de poder, el derecho a la verdad y medidas de reparación y cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del estado.

Entre las organizaciones que plantearon las preguntas se encuentra el colectivo Fiscalía que Sirva, Causa Común y Serapaz. La iniciativa cuenta con el apoyo de 65 mil firmas.

JSL
JSL