Tsunami deja 20 muertos y 165 heridos en Indonesia
22 diciembre, 2018
Se eleva a 43 muertos y 500 heridos saldo del Tsunami en Indonesia
22 diciembre, 2018

Para el plan carretero se invertirán 78 mil millones de pesos: SCT

Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales en san Juan Evangelista, Oaxaca. Foto: Luis Castillo

Alma E. Muñoz

San Lorenzo Albarradas, Oax. El gobierno federal realizará en 2019 una inversión histórica para la conservación de carreteras, incluyendo las de inversión público-privada, de 78 mil millones de pesos.

Zedryk Iván Escalante, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que ello generará 80 mil empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que alrededor de 30 mil millones de pesos serán para la conservación de caminos rurales y carreteras federales.

En la región Mixe mencionó que terminará las obras inconclusas, como el Tren Toluca-Ciudad de México, para la cual, recordó, se estimó un costo de 30 mil millones de pesos, y hasta ahora se han ejercido, 60 mil millones de pesos y “se necesitan 20 mil millones más para terminarlo”, porque lleva un avance del 75 por ciento.

Pese a que la obra “es barril sin fondo y se hizo con propósito de beneficiar empresas contratistas”, afirmó que se tiene que concluir porque “no podemos dejar ahí 60 mil millones de pesos “tirados. Tenemos que terminar esa obra porque es dinero del presupuesto, dinero del pueblo y no podemos desperdiciar los recursos”.

Reconoció, sin embargo, que para el próximo año sólo destinarán en el presupuesto tres mil millones de pesos para continuarla y “a mitad del sexenio terminamos el tren, vamos a tener los recursos”.

Sobre la carretera inconclusa desde hace 15 años, Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, mencionó que hablarán con la empresa que posee la concesión -origen del problema- para que se reinicie lo más pronto, y terminarla a más tardar en tres años, lo mismo que la de Oaxaca a Puerto Escondido.

El presupuesto que está por aprobarse, manifestó, “contempla dinero suficiente para acabar con obras que ya iniciaron y que no concluyeron”.

JSL
JSL