Abrirán ducto para surtir de combustible a Guadalajara
17 enero, 2019
Senado modificará minuta sobre la Guardia: Monreal
17 enero, 2019

Partidos apoyan suficiencia presupuestal del INE

Durante una sesión extraordinaria del INE, en noviembre pasado. Foto: Cristina Rodríguez

Georgina Saldierna

Los partidos políticos con representación en el Instituto Nacional Electoral (INE) dieron ayer su apoyo al presidente consejero Lorenzo Córdova, en las gestiones que realiza ante la Secretaría de Gobernación para fortalecer la autonomía del instituto y lograr que sea menor su recorte presupuestal.

El respaldo de las fuerzas políticas tuvo lugar en una reunión que se realizó este miércoles, en donde los representantes partidistas se manifestaron dispuestos a acompañar al directivo del INE en los encuentros con funcionarios gubernamentales que vaya a sostener en adelante.

Víctor Hugo Sondó, representante del PAN, explicó que se reunieron con Córdova para saber sobre las implicaciones del recorte presupuestal en el órgano electoral. Tras escucharlo, dijo que pareciera que “no tenemos de que preocuparnos”, aunque si se debe buscar la suficiencia presupuestal del instituto.

Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, resaltó que en el diálogo, los partidos respaldaron al INE en las negociaciones que buscan fortalecer su autonomía.

En tanto, Bogart Montiel Reyna, director ejecutivo de Administración del órgano electoral, señaló que todavía no se determina qué rubros se ajustarán ante el recorte presupuestal de 950 millones de pesos. La comisión temporal de Presupuesto analiza las áreas donde se puede reducir el gasto sin que se afecte la participación de la institución en la organización de las elecciones locales.

Por lo pronto se están haciendo ahorros en la renta de inmuebles, explicó al destacar que las instalaciones de Pedregal fueron abandonadas y el personal fue reubicado en las de Moneda y Acoxpa. Ello generará un ahorro de 21 millones de pesos anuales.

También expuso que no ha habido contratación de nuevo personal y 498 trabajadores optaron por el retiro voluntario.

JSL
JSL