Corte Suprema de EU respalda el cese del «Quédate en México»
30 junio, 2022
Subastan en 11.14 mdd molde de ‘El Pensador’ de Auguste Rodin
30 junio, 2022

Pasa el proceso contra ‘El Bronco’ a un juez federal

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ es acusado de operar recursos de procedencia ilícita. Foto Cuartoscuro / Archivo

Raúl Robledo

El Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa determinó que un juez federal será quien se encargue del proceso contra el ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, acusado de utilizar recursos de procedencia ilícita en el caso de las bronco firmas.

El Tribunal señaló que el responsable de llevar el caso será el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el municipio de Cadereyta. El acuerdo fue tomado el 16 de junio y publicado ocho días después.

«PRIMERO.- Sí existe el conflicto competencial planteado», establece la resolución del Colegiado. SEGUNDO.- Se declara legalmente competente al Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nuevo León, con residencia en Cadereyta Jiménez».

Rodríguez Calderón enfrenta dos procesos penales, uno por el caso de las bronco firmas y otro por abuso de autoridad relacionado con la requisa del sistema colectivo de transporte Ecovía.

Se informó que el Juzgado sexto de Distrito que llevaba un juicio de amparo promovido por Rodríguez Calderón contra su primera vinculación a proceso por las firmas, determinó remitir ese expediente al Juzgado Décimo cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México.

El ex mandatario fue detenido el 15 de marzo y recluido de manera preventiva en el Penal de Apodaca, por disposición de un Juez de Control que momentos después, se declaró incompetente para proseguir el juicio, al considerar que se trata de un asunto federal.

Posteriormente, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal de Cadereyta, también se negó a aceptar la competencia del caso.

Rodríguez Calderón se encuentra actualmente bajo arraigo domiciliario, tras haber sido internado y sometido a una cirugía de colon.