CFE restablece el servicio en tres estados tras paso de ‘Dolores’
20 junio, 2021
Congreso de Hidalgo retira del cargo a alcalde de Calnali
20 junio, 2021

Patrulla fronteriza rescata a tres migrantes perdidos en Arizona

Un migrante guatemalteco fue encontrado en la zona montañosa conocida como Quijotoa, en el desierto de Arizona. Foto La Jornada

Cristina Gómez Lima, corresponsal

Nogales, Sonora. Tres migrantes indocumentados que intentaban cruzar de México a territorio estadunidense fueron rescatados por elementos de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles), tras reportar que se encontraban perdidos en el desierto en condiciones de riesgo y bajo la insolación de los 48 grados que se registran en la región.

John R. Modlin, jefe interino de CBP en el Sector Tucson, informó que los tres hombres fueron rescatados en dos eventos de este sábado. Primero un hombre guatemalteco fue encontrado a 32 kilómetros al norte de la frontera, en una zona Montañosa denominada Quijotoa.

En el lugar, los agentes fronterizos entrevistaron al joven migrante que se encontraba perdido, luego de transitar horas solo por el desierto, dijo que las inclemencias a causa de las altas temperaturas lo agotaron y solicitó atención médica, por lo que fue transportado vía área hacia un hospital de la zona.

Así mismo, otros dos indocumentados fueron encontrados en una zona montañosa de peligroso acceso en la región “Baboquivari”, a través de sus teléfonos celulares llamaron al número de emergencias 911 para solicitar ayuda de los cuerpos médicos, y brindaron sus ubicaciones por GPS, donde fueron asegurados.

“Dos migrantes en dificultades fueron encontrados en las escarpadas montañas de Baboquivari utilizando las coordenadas GPS de su teléfono después de llamar al 9-1-1. Agentes de Border Patrol y una Unidad Aérea Ranger de Arizona trabajaron juntos para rescatar a los migrantes del implacable desierto del sur de Arizona”, informó el agente aduanal.

Los tres indocumentados fueron rescatados también por personal de Seguridad Pública del Estado de Arizona, que utilizaron en los dos rescates un helicóptero para facilitar el acceso a las zonas montañosas y desérticas.