Se sintió en Tamasopo sismo de magnitud 4
13 septiembre, 2017
El presidente del Congreso de Oaxaca reparte en Juchitán ayuda con su nombre
13 septiembre, 2017

PEC está orientado para grandes agricultores, critica la CCC

Foto Cuartoscuro / archivo

Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. Aunque el monto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) podría aumentar en el presupuesto de 2018, con respecto al del presente año, dicha alza es insuficiente y no corrige la tendencia de otorgar mayores apoyos a los grandes productores, advirtió el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa.

De acuerdo con el dirigente, el PEC del año entrante podría tener fondos por unos 320 mil millones de pesos, que es ligeramente mayor a los 318 mil 918 millones que le fueron asignados en 2017, pero para que ese fondo tuviera un efecto real y superara la inflación, debería contar al menos con unos 328 mil 500 millones.

Una de las principales fallas de ese esquema, resaltó Correa, es que “viene orientado a los grandes agricultores, cuando se debería reorientar el monto de los programas a generar condiciones de mayor productividad y competitividad para los minifundistas”.

Además de ello, Correa enfatizó que en la propuesta del PEC 2018 se dejan de lado aspectos importantes, como la creación de nuevos caminos rurales, que en 2017 recibió un presupuesto de 3 mil 400 millones de pesos, pero que en el año entrante no tiene fondos asignados.

Otros ejemplos son el mantenimiento de caminos rurales ya existentes, que bajaría de 4 mil millones en 2017 a 2 mil 300 en 2018; y la solución de conflictos agrarios, de 2 mil 500 millones de pesos en el actual año a 820 millones en el próximo.

Correa también llamó a reforzar los centros de educación relacionados con el campo –como el Colegio de Posgraduados y la Universidad Autónoma Chapingo—y a incrementar los apoyos para los jornaleros agrícolas migrantes, quienes en gran medida aportan la mano de obra de los grandes centros agroexportadores.