Entrega Ceneval premio a la excelencia
Entrega Ceneval premio a la excelencia
28 septiembre, 2016
encuestas gabinete
Algunos integrantes del gabinete «Tienen otros intereses»: JMCL
28 septiembre, 2016

PEF 2017, con reducción en sectores estratégicos en tecnología

PEF 2017, con reducción en sectores estratégicos en tecnología

Ciudad de México. Empresarios dedicados a las tenologías de la información, comunicación e Internet, advirtieron que el paquete económico propuesto por la Secretaría de Hacienda para el año 2017 incluye reducciones presupuestales relevantes a programas de gobierno que han sido determinantes para impulsar el desarrollo tecnológico e innovación.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (AMITI) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) detallaron que el recorte «más crítico» es de 75.12 por ciento aplicado al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT), política pública que a lo largo de 16 años «ha probado su eficacia para estimular el desarrollo de proveedores nacionales en tecnologías de la información, un campo el cual los mexicanos han demostrado que con los apoyos adecuados se puede competir mundialmente. Desde su creación se ha multiplicado 30 veces el monto de exportaciones anuales de servicios de Tecnologías de la Información, colocando a México como el tercer país exportador de estos servicios a nivel global».

En el caso de la industria de alta manufactura está en riesgo el Programa de Productividad y Competitividad Industrial para el que está previsto un recorte de 48.74 por ciento; así como el Programa México Conectado, al que se reducirán recursos en 84.09 por ciento, a pesar de que fue concebido como un proyecto de gran alcance para reducir la brecha digital.

Los tres organismos explicaron que engloban sectores estratégicos de la economía nacional como el de electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información e Internet, que en conjunto suman 14 mil 158 unidades económicas, de las cuales 97.13 por ciento corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas que dan empleo a más de 1.2 millones de mexicanos con habilidades digitales y especialización.

«Tan solo en el primer semestre de este año el sector de las telecomunicaciones creció a una tasa del 8.4 por ciento, tres veces lo que creció la economía nacional. Las empresas de manufactura avanzada realizan exportaciones por más de 60 mil millones de dólares que representan 18 por ciento de las exportaciones totales de México. En conjunto, los sectores crecen a un ritmo superior al proyectado por las autoridades para el país en 2016. Bajo un entorno internacional donde la Economía Digital y la Industria 4.0 son los proyectos que más impulsan la mayoría de los países desarrollados para enfrentar la crisis energética y financiera, descuidar el avance logrado, y por el cual el crecimiento de la industria supera al nacional, resulta riesgoso», advirtieron.

Los empresarios señalaron que para una industria que se caracteriza por la innovación constante, es muy preocupante la reducción del Fondo Nacional del Emprendedor en 48.21 por ciento, porque «con ello se pone en riesgo todo el trabajo realizado para la creación de un ecosistema de emprendimiento, crucial para temas de Industria 4.0 y Economía Digital», alertaron.